Agentes de cambio comprometidas con los ODS del Eje Planeta para el desarrollo sostenible y la lucha contra la crisis climática

DESCRIPCIÓN

El proyecto «Agentes de cambio comprometidas con los ODS del Eje Planeta para el desarrollo sostenible y la lucha contra la crisis climática» tiene como objetivo mejorar los conocimientos teóricos y prácticos de agentes de cambio a nivel glocal sobre el desarrollo sostenible y la lucha contra la crisis climática en el marco de la Agenda 2030. Desde PyD estamos comprometidas con la lucha por la crisis climática y apostamos por garantizar un mejor futuro con justicia social y climática para todas las personas. Este proyecto surge desde la necesidad de formarnos como personal técnico de las organizaciones, protagonistas decisivos en la consecución de la Agenda 2030 y garantes de la adopción y aplicación efectiva de la misma, en temáticas tan importantes como es la transversalización del enfoque de Medio Ambiente y los ODS Eje Plantea.

Es por ello que, se plantean 3 objetivos de intervención:

· Capacitar al personal técnico del área de EpCG de PyD en la transversalización del enfoque de Medio Ambiente en todas sus intervenciones.

· Adquirir un compromiso ético y autonomía profesional para velar por la adopción y aplicación efectiva de la Agenda 2030 y los ODS, por medio de actividades específicas que aborden las causas de la degradación ambiental y, las alternativas existentes; así como actividades de fomento de la participación ciudadana en materia de desarrollo sostenible.

· Formar a 18 entidades de la CVONGD, 5 entidades sociales de países del Sur (colaboradoras de PyD), y 5 entidades fuera de nuestra red actual de contactos, en desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y fomento de la participación ciudadana en materia de desarrollo sostenible desde el enfoque de género.

LOCALIZACIÓN

Nivel glocal: Comunidad Valenciana, España y 5 países en los que PyD actúa (América Latina y Centroamérica y África)

DURACIÓN

5 meses desde enero hasta mayo de 2023.

PERSONAS DESTINATARIAS

· Personal técnico del área de EpCG de PyD, especialmente el vinculado al centro de trabajo en Valencia.

· 18 entidades de la CVONGD

· 5 entidades sociales de países del Sur (colaboradoras de PyD)

· 5 entidades fuera de nuestra red actual de contactos

Beneficiarias indirectas:

· Personal y base social de PyD (14 contratadas en España, voluntariado, personal expatriados/as)

· Boletín de PyD recibido por 455 personas (182H, 273F) (cf faute dans la redaction du projet)

· Personas y entidades vinculadas con el ámbito educativo y con interés en la perspectiva medioambiental quienes se facilitará material pedagógico a través de la Operación Rubik/ Se calcula impactar a un total de 937 personas (388H, 549M)

Titulares de derechos

Los titulares de derechos son:

· El personal del área de EPCG de PyD en Valencia, 1 técnica Auxiliar de EpCG (1M contrato indefinido) y 9 personas voluntarias (8M, 1H). En el resto de comunidades autónomas, 3 técnicas de EpCG (3M contrato indefinido).

· El personal técnico de las 18 entidades del grupo de trabajo de EpCG de la CVONGD (16M, 2H).

· El personal técnico y/o voluntario de 5 entidades fuera de nuestra red de contactos (6M, 4h) asociaciones juveniles, de mujeres, mujeres rurales, migrantes, así como colectivos universitarios de la CV con especial interés en la perspectiva medioambiental, mitigación de la crisis climática y participación ciudadana

· Personal propio de organizaciones sociales de países del Sur, con el objetivo de enriquecer la perspectiva global de la problemática de la crisis climática y promover el intercambio de experiencias con otros territorios, en total 1) técnicas/os (6 M y 4H).

Titulares de responsabilidades

· Social Climate (2M) entidad participante responsable de la capacitación y asistencia técnica personalizada en materia de participación ciudadana, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos que implementan y promueven los ODS.

· Entidades participantes en los talleres de intercambio de conocimientos, en tanto que sobre ellos recae la responsabilidad de incorporar el enfoque medioambiental con enfoque de género en todos sus ámbitos de actuación, así como compartir las lecciones aprendidas con su base social.

Titulares de obligaciones

· La dirección de PyD (1H)

· La junta directiva de la CVONGD (3M, 1H)

TRABAJO EN RED

· Equipo directivo y profesorado de Social Climate.

· CVONGD (18 entidades participantes)

ENTIDAD FINANCIADORA

El proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

PRESUPUESTO TOTAL

22 134,10€

RESPONSABLES DEL PROYECTO / PERSONAL TÉCNICO

Lina D’Onofrio Flórez, Técnica de EpD y cooperación – Delegación Valenciana

 

MATERIAL FORMATIVO sobre transversalización de los ODS Eje Planeta y enfoque de sostenibilidad ambiental

MÓDULO 1 “Cómo introducir el enfoque medioambiental de manera transversal en un proyecto”

SESIÓN 1
SESIÓN 2.1
SESIÓN 2.2
SESIÓN 3.1
SESIÓN 3.2
SESIÓN 4.1
SESIÓN 4.2
SESIÓN 5

MÓDULO 2 “Gestión completa del ciclo de proyectos de Educación para el Desarrollo en el marco de los ODS del Eje Planeta”

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5

MÓDULO 3 “Participación ciudadana en los asuntos públicos: un elemento estratégico para la Agenda 2030 y el gobierno abierto”

Proyecto financiado por la Generalitat Valenciana

en colaboración con Social Climate.