“Actívate por los ODS: Artivismo por la participación juvenil”

Proyecto: “Actívate por los ODS: Artivismo por la participación juvenil”

El presente proyecto se destina al alumnado de Educación secundaria, en colaboración con el I.E.S. Pablo Picasso, para promover un acercamiento entre los valores y objetivos de la nueva agenda de desarrollo humano y sostenible, sustentados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en vista a ser metas a alcanzar para el 2030.

Se trabaja con alumnado de Secundaria para la asimilación de conocimientos sobre ODS 5 (Igualdad de Género) ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) buscando el cambio social, la sensibilización y concienciación de adolescentes malagueños y malagueñas para sumar su fuerza e implicación como ciudadanía transformadora que realiza acciones de sensibilización a través del artivismo.

Introducimos el concepto de artivismo como herramienta de transformación social que permite la creación de nuevas narrativas capaces de alterar los códigos y signos ya establecidos en el subconsciente de la sociedad que desarrolla a su vez determinadas tácticas que consolidan otras formas políticas posibles, con un mayor compromiso con la sociedad.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

IES Pablo Picasso, Málaga.

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

“Actívate por los ODS: Artivismo por la participación juvenil” se desarrolla entre los meses de noviembre 2022 a julio 2023.

OBJETIVOS:

Impulsar el artivismo para la formación y concienciación de la juventud malagueña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la promoción de la participación juvenil como eje transversal

RESULTADOS y FASES:

R1 : Mejorados los conocimientos del Alumnado de educación secundaria del centro educativo, sobre los ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO), ODS 13 (ACCIÓN POR EL CLIMA), ODS 16 (PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS) con la participación juvenil como eje transversal.

R2: Implicado el alumnado de educación secundaria como ciudadanía activa a través del artivismo para la promoción de la participación juvenil activa con perspectiva de género.

PERSONAS PARTICIPANTES:

177 alumnado, 93 alumnos y 84 alumnas

5 personas del equipo docente

ARTIVISTAS EN ACCIÓN

Aquí podéis ver las primeras obras de nuestras/os artivistas en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre la defensa de los Derechos Humanos y la Paz.

Aquí podéis ver las creaciones del alumnado en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 sensibilizando sobre el cambio climático, relacionándolo con el ODS 14 Vida Submarina y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. Nuestro alumnado también ha propuesto soluciones e investigado sobre aspectos que podemos modificar en nuestra vida así como reclamar a empresas y gobiernos.

Aquí podéis ver las creaciones del alumnado en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sensibilizando sobre la igualdad de género, especialmente los estereotipos de género, redes sociales o  gestión de las emociones con perspectiva de género.

ARTIVISMO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL POR LOS ODS

Llegamos al final de nuestro proyecto junto al IES Pablo Picasso de Málaga.

Os podemos mostrar parte de las creaciones de nuestro alumnado que incluyen murales colectivos, videoclips, manualidades, entrevistas, fabricación de instrumentos, manifestaciones, etc. Las elecciones han sido muy variadas y sobre las temáticas trabajadas en el proyecto relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, 13 “Acción por el Clima” y 5 “Igualdad de Género”.

Agradecemos enormemente la implicación del profesorado del IES Pablo Picasso que siempre nos recibe con las puertas abiertas y por su compromiso con la educación transformadora.

ARTIVISMO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL POR LOS ODS

Pinchando en las imágenes podéis consultar la “Guía del Artivismo Juvenil” con el material didáctico y propuestas de dinámicas para trabajar los ODS y el “Folleto Artivista” relaborado en conjunto con el alumnado.

Proyecto co-financiado por el Ayuntamiento de Málaga