Quiénes somos

Cumplimos 30 años trabajando por el cambio y la igualdad

PAZ Y DESARROLLO

Somos una organización social para la Cooperación y el Desarrollo, que de forma glocal actuamos en los países empobrecidos y en vías de desarrollo. Nuestra definición incluye toda una serie de acciones vinculadas al respeto de los derechos humanos, instrumentos para el desarrollo endógeno, económico y social, así como la prioridad en nuestra especialización en equidad de género. Durante los 30 años de trabajo nuestros objetivos se han focalizado en potenciar las capacidades de las personas en Asia, África y América Latina, ya que, lo importante en nuestro trabajo es que las personas participantes sean los y las protagonistas de los proyectos y programas de cooperación, y lleven a cabo su propio desarrollo de un modo proactivo y auto-sostenible. Tratamos de unir todos los pilares importantes a tratar en la cooperación, predominando el empoderamiento de hombres y mujeres como motor de desarrollo. Promovemos la igualdad de derechos y condiciones entre hombres y mujeres tanto en el Norte como en el Sur; además defendemos unos valores y principios indispensables para alcanzar una sociedad global más justa. Creemos que promoviendo los valores de igualdad y de justicia social podemos colaborar en la transformación social.

Actualmente, trabajamos en 10 países de África, América Latina, y Asia y continuamos trabajando por lograr una mayor justicia social e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres tanto en países del Norte como del Sur.

HISTORIA

Nuestro trabajo comenzó en el año 1991, justamente hace 32 años, después de desempeñar una labor en comités de solidaridad hacia los pueblos de América Latina. En estos 32 años nuestro objetivo ha sido principalmente mejorar la vida de las poblaciones beneficiarias a través de proyectos y programas de Cooperación al desarrollo, potenciando en primer lugar el trabajo basado en el desarrollo de las capacidades de mujeres y hombres, en la participación ciudadana, en la justicia social y en la equidad de género.

Misión

Promovemos procesos de desarrollo sustentable basados en la igualdad de género, en la participación de la población y en la implicación de nuestro entorno para alcanzar la justicia social y el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Visión

Paz y Desarrollo apuesta por poner fin a las desigualdades, especialmente de género que ocasionan situaciones de pobreza y exclusión con las poblaciones más vulnerables, promoviendo una conciencia crítica auspiciadora de cambio.

Principios Y VALORES

Equidad de género como estrategia de reducción de las desigualdades.

 

Independencia:

Paz y Desarrollo es aconfesional y apartidista No discriminación de origen étnico, por razón de sexo o religión.

Democracia y Participación:

A nivel interno y externo en los procesos que se desarrollan.

Compromiso:

Con la población, la organización y los procesos que se emprenden.

Solidaridad:

Como un valor humano de respeto hacia las poblaciones más vulnerables.

Transparencia:

Implementamos mecanismos de participación para la rendición de cuentas y resultados.

Entusiasmo:

Nos apasiona nuestro trabajo y creemos que los cambios son posibles

Resiliencia:

Capacidad de las personas y comunidades para adaptarse a los cambios sin renunciar a sus derechos.

pyd-nicaragua12m

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Durante estos 30 años de trabajo hemos desarrollado más de 1000 proyectos y programas de cooperación en los 3 continentes sobre las siguientes temáticas: desarrollo rural y seguridad alimentaria, emprendimientos económicos y generación de ingresos (muchos de ellos centrados en fortalecer las capacidades de las mujeres), mejora de las infraestructuras (viviendas, pozos, etc), desarrollo de la educación primaria, secundaria (construcción de aulas, formaciones, etc), mejora de la sanidad (construcción de hospitales, programas formativos educativos, etc) , fomento de la participación política y económica de las mujeres, campañas para prevenir la violencia de género, así como proyectos de ayuda humanitaria.

23.966

personas han tenido acceso a la
producción de sus tierras en Guatemala.

29.961

personas en África han puesto en marcha emprendimientos mejorando su calidad de vida.

1.469.294

personas han mejorado su
situación económica en Vietnam.

750

mujeres de Bangladesh, Filipinas, Timor Oriental y Vietnam  participan en las decisiones públicas.

Nuestros socios en España

Plataformas en las que participamos

logo meter en web 4
LaCoordinadoraVer
logo meter en web 1
caongd
logo meter en web 3
Logo Alianza
cordoba solidaria
malaga solidaria
LOGO PVC
focis-360x218-1
CODEG
logo coeec