Educando en igualdad: prácticas coeducativas para trabajar el ODS 5 en las aulas

Caja de resistencia: la igualdad en las aulas

Esta caja de resistencia se ha desarrollado en el marco del programa “Educando en igualdad: prácticas coeducativas para promover el ODS 5 en las aulas”. Su objetivo principal es acercar la coeducación de manera práctica al profesorado de la Comunitat Valenciana, con el fin de fomentar la igualdad en las aulas.

Esperamos que esta caja de resistencia sea de utilidad para todas y todos los docentes, permitiéndoles abordar la igualdad de género con sus estudiantes en una amplia variedad de situaciones y contextos. Una “caja de resistencia” se define como una institución temporal que se basa en el apoyo mutuo y la solidaridad, y precisamente esto es lo que se busca promover a través de esta actividad: la creación de un punto de encuentro para el profesorado de la Comunitat Valenciana, donde puedan encontrar materiales que les ayuden a promover el trabajo en valores con el alumnado.

La “Caja de resistencia: promoviendo la igualdad en las aulas” está compuesta, por un lado, de la guía de prácticas coeducativas generada en el marco del presente programa y, por otro, de los materiales coeducativos disponibles de Paz y Desarrollo en diferentes temáticas. A continuación, se pueden encontrar estos materiales tanto en castellano como en valenciano:

Paseos críticos con perspectiva de género | Explorando los barrios de Valencia con ojos de igualdad

Como parte del proyecto “Educando en Igualdad”, llevamos a cabo una actividad para reflexionar y conectar con nuestro entorno. ¿Qué hicimos exactamente? Paseos críticos con una perspectiva de género por los barrios que rodean nuestros centros educativos.

Dirigido a estudiantes de secundaria en la provincia de Valencia, este recorrido les brindó la oportunidad de analizar su entorno desde una perspectiva única. ¿Qué descubrieron en el camino? Desde la disposición de las calles hasta la presencia de nombres femeninos en ellas. Observaron la seguridad de los espacios para mujeres y niñas, mientras exploraron la existencia de asociaciones que fomentan la igualdad.

Educando en igualdad | 8M Día Internacional de las Mujeres

En el CEIP San Blas de Albal y el CEIP Vicente Nicolau Balaguer de Manises, nos unimos para dar voz a la igualdad de género en el #DíaInternacionalDeLasMujeres.

Una de nuestras primeras acciones fue el taller “El mural de los cuidados”. Estudiantes y familias reflexionaron juntxs sobre la distribución de las tareas del hogar.

¡Un paso hacia un reparto más equitativo y justo!

Proyecto financiado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana