Mujeres, Ruralidad y Resiliencia Climática

El proyecto “Mujeres, ruralidad y resiliencia climática: sensibilizando la ciudadanía malagueña sobre luchas locales y globales para un mundo más justo y sostenible” busca contribuir a la construcción de una ciudadanía global visibilizando el aporte de las mujeres al desarrollo tanto en ámbito local como global y sensibilizando acerca de las injusticias y desigualdades que limitan o niegan el disfrute de derechos en poblaciones y comunidades.

Las mujeres son agentes de cambio y son especialmente protagonistas en temas como la resiliencia climática, despoblamiento rural y educación transformadora. Se mostrarán los paralelismos entre diferentes puntos de la provincia de Málaga para ilustrar los retos y demandas comunes que existen por parte de las mujeres en estos territorios.

LOCALIZACIÓN:

Provincia de Málaga (comarcas de Axarquía, Guadalhorce, Nororma, Antequera, Guadalteba, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves)

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

El proyecto se desarrolla desde el mes de marzo de 2023 con una duración de 12 meses.

OBJETIVOS:

Impulsar espacios donde se visibilicen las desigualdades de género y el papel de las mujeres de la provincia de Málaga en la lucha por la igualdad de género, contra la crisis climática y el despoblamiento rural con un enfoque global.

RESULTADOS:

R1. Sensibilizada la ciudadanía sobre las problemáticas experimentadas por las mujeres en los medios rurales a nivel global visibilizando su papel en la construcción y mantenimiento de comunidades locales resilientes, sostenibles y estableciendo puentes de diálogo y sororidad con la sociedad malagueña.

R2. Visibilizado el papel de las mujeres a nivel internacional y en la provincia de Málaga en la lucha contra el cambio climático, evidenciando sus demandas y reclamos de justicia y equidad con enfoque global

PERSONAS PARTICIPANTES:

169 personas (119 mujeres y 50 hombres) de la provincia de Málaga

TRABAJO EN RED:

Se trabaja en red con Asociación La Colectiva, Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de las Nieves (FAMSINI), Asociación Feministas Rurales Malagueñas (AFERUM), Diputación de Málaga y diversos ayuntamientos de la provincia.

Podcast Mujeres Rurales: Transformando Realidades

Durante el mes de octubre tuvimos la suerte de participar en el I Encuentro Estatal de Mujeres Rurales, que hicieron realidad entidades como Asociación Feministas rurales malagueñas, Aferum”” y Federación De Asociaciones De Mujeres Sierra De Las Nieves en Pizarra, provincia de Málaga.
Este encuentro fue muy inspirador, didáctico y emocionante. Junto a las mujeres asistentes pudimos hablar sobre igualdad de género en el medio rural, emprendimientos, oportunidades, reivindicaciones, sueños y poner en valor muchas iniciativas que las mujeres rurales están haciendo realidad.
Muchísimas gracias a todas por participar en nuestro podcast “Mujeres Rurales: Transformando Realidades”, puedes escucharlo completo aquí:
Esta actividad es parte del proyecto “Mujeres, Ruralidad y Resiliencia Climática” que cuenta con apoyo financiero de la Diputación de Málaga. El contenido de la publicación es responsabilidad exclusiva de PyD y no refleja necesariamente la opinión de la Diputación de Málaga.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Powered by emaze

Documental Mujeres Rurales Construyendo Futuro

Este documental busca contribuir a la construcción de una ciudadanía global visibilizando el aporte de las mujeres al desarrollo tanto en ámbito local como global y sensibilizando acerca de las injusticias y desigualdades que limitan o niegan el disfrute de derechos en poblaciones y comunidades.

Además, las mujeres en territorios rurales, han asumido muchas más cargas mentales y físicas. Creando espacios conjuntos entre las mujeres de la provincia de Málaga se busca contribuir a crear y fortalecer en la sociedad malagueña un pensamiento crítico y activo para el cambio social.

Las mujeres son agentes de cambio y son especialmente protagonistas en temas como la resiliencia climática, despoblamiento rural y educación transformadora. Paz y Desarrollo busca conocer los paralelismos entre diferentes puntos de la provincia de Málaga para ilustrar los retos y demandas comunes que existen por parte de las mujeres en estos territorios.

ENTIDAD FINANCIADORA

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Diputación Provincial de Málaga