Sentipensar el ecofeminismo. Abordando la diversidad y la igualdad de género desde la creación literaria en el Distrito Centro de Cáceres.

El proyecto se basa en promover la concienciación sobre el feminismo y el ecologismo como elementos esenciales para un desarrollo sostenible. Para lograrlo, se utilizará la literatura creativa como enfoque central y se llevarán a cabo una serie de actividades participativas. Este proyecto tiene como objetivo principal sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en el Distrito Centro – Casco Antiguo de la Ciudad de Cáceres, específicamente en los barrios Ciudad Monumental y San Blas.

El proyecto cuenta con la colaboración de varias organizaciones, incluyendo Ecologistas en Acción, la antropóloga Yayo Herrero, así como artistas cacereñas como la ilustradora María Polán, la narradora oral Carmen Ibarlucea y la artista urbana Elia Graezel, así como emprendedoras circulares como Aida Ortega (lasentipensante). También se han establecido colaboraciones con la Biblioteca municipal en Cáceres y la escuela de bellas artes Eulogio Blasco de la misma ciudad.

El objetivo general del proyecto es sensibilizar y movilizar a la ciudadanía extremeña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo tiempo que se promueve el ecofeminismo como una alternativa de desarrollo sostenible. Para lograrlo, se llevarán a cabo una serie de actividades.

PRIMERA ACTIVIDAD

La primera actividad con la que empezamos es un Café Ecofeminista dónde compartimos y aprendemos sobre el ecofeminismo desde el pensamiento, la acción y la creación artística y literaria de la mano de mujeres que nos guían, a través, de su trabajo y que a su vez, nos muestran la importancia de buscar un mundo más igualitario y sostenible. Contando con participaciones tan significativas como las de Yayo Herrero o Paca Blanco.

SEGUNDA ACTIVIDAD

La segunda actividad es el “Club de lectura efímero” en el cual, Carmen Ibarlucea, escritora y narradora oral, selecciona textos de ensayos y biografías sobre referentes ecofeministas y, a través, de la micronarrativa nos lleva a comprender los fundamentos del ecofeminismo.

TERCERA ACTIVIDAD

La tercera actividad es el “Club de escritura creativa” en el que se llevará a cabo un laboratorio de creación literaria desde la perspectiva ecofeminista, con bases teóricas y orientación práctica para promover un estilo de vida sostenible y respetuoso con el planeta. Las sesiones se llevarán a cabo en la sala de la Fototeca de la Biblioteca Municipal “Palacio de la Isla” en octubre y noviembre, brindando a los participantes la oportunidad de liberar su creatividad, expresar anhelos y preocupaciones, y proponer soluciones para reinventar el mundo.

CUARTA ACTIVIDAD

La cuarta actividad es la creación de un fanzine ecofeminista colectivo por el cual, las personas participantes podrán dar vida a sus creaciones artísticas a través de la publicación del fanzine, el cual contendrá, las creaciones creativas creadas por los cacereños participantes. El diseño del fanzine ha sido diseñado por el alumnado de la Escuela de Bellas Artes Eugenio Blasco.

Puedes ver el fanzine digital aquí.

QUINTA ACTIVIDAD

La quinta y última actividad es la Plantación Popular, en la que se lleva a cabo una jornada de plantación por una ciudad más verde. Esta plantación popular se realizará el día 25 de noviembre a las 10:30 horas. Se llevará a cabo en el área canina situada en el antiguo campo de fútbol de Valhondo, en el lateral de las escaleras de la Calle San Juan de Ávila y en los bancales de la Calle Sinai.

La finalidad de este proyecto tiene como objetivo final construir una ciudadanía comprometida con la naturaleza y la igualdad de género a través de la sensibilización y la movilización en torno a estos temas fundamentales.

Para más información se puede escuchar la entrevista realiza a la técnica de Paz y Desarrollo en Extremadura para Radio Extremadura, en el programa “El Sol sale por el Oeste” contando los objetivos del proyecto y dando algunas pinceladas sobre el ecofeminismo.

Para inscribirte a las actividades del proyecto o enviar un microrrelato o cuento con inspiración ecofeminista, ponte en contacto con nosotras.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, Convocatoria Educación para la Ciudadanía Global 2023.