Fomentando la prevención de la violencia sexual de la niñez y adolescencia en Sonsonate, El Salvador

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Y ejecutado por:

la Fundación Maquilishuatl -FUMA-

Y la Asociación Paz y Desarrollo.

El Salvador

Proyecto titulado: “Fomentando la prevención de la violencia sexual de la niñez y adolescencia en Sonsonate, El Salvador”

En El Salvador aproximadamente el 76,51% de los abusos sexuales son cometidos contra menores de 17 años y el 92,33% de éstos contra niñas, las instituciones responsables de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) requieren fortalecerse para la restitución efectiva de los derechos violentados, especialmente si se trata de abusos y violaciones sexuales.

Por ello desde el proyecto se fortalecen las capacidades (institucionales y comunitarias) para el abordaje de la violencia sexual y la protección, provisión y participación de los derechos de niñas/os y adolescentes vulnerables y/o violentados de 4 municipios de Sonsonate, esto mediante la apropiación, empoderamiento y articulación de los titulares de obligaciones que son claves como: centros escolares, de salud, policía nacional civil y alcaldías municipales. Además se sensibilizará a la Sociedad civil para el reconocimiento de violencia sexual contra NNA, sus signos y mecanismos para denuncia y atención.

ACTIVIDADES:

El pasado 5 de marzo realizamos la entrega de 9 tablets a la planta docente del centro escolar Los Lucas del cantón La Guacamaya en Nahuizalco.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ``MARIPOSAS, NO SON``:

En Sonsonate, El Salvador, Centroamérica, en 1 de 16 sus municipios, su centro de salud cuenta con un registro de 17 niñas embarazadas de 10 a 14 años de edad y 92 embarazadas de 15 a 19 años, desde enero a octubre de 2021. Leer estas estadísticas es doloroso, porque no son mariposas lo que se siente, son sueños rotos, un futuro divergente y amenazas. ¿Qué pasa cuando estas noticias son tu día a día? cuando ese riesgo es tan cotidiano parece que la única opción es aceptarlo. Retratar a las familias en sus hogares, en su cotidianidad, nos acerca a la realidades de cada persona, de cada familia, de cada niña. Durante la realización de las fotografías hubo conversaciones sobre los tiempos en que vivimos, lo frágil que es la vida o sobre salir adelante. En El Salvador, en muchas ocasiones se hace frente a las dificultades según vengan, pocas veces se tienen herramientas para la prevención y ahí es donde quiere poner el foco el proyecto “Creciendo Libres”.

MÁLAGA

Puedes disfrutar de esta exposición en la AAVV El Perchel en Calle La Serna, 12 Del 25 de noviembre al 8 de diciembre Y en La Casa Invisible, calle Andrés Pérez, 8 Del 10 al 17 de diciembre

CÓRDOBA

En el Centro Cívico Centro, Plaza de la Corredera Del 20 de diciembre al 4 de enero

VÍDEO DOCUMENTAL DEL PROYECTO

Podcast: Creciendo Libres - Desde El Salvador

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO y RESUMEN EJECUTIVO