Mejorando el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en 8 comunidades de los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, Guatemala

El proyecto titulado “Mejorando el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en 8 comunidades de los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, Guatemala”, se centra en: Mejorar el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de familias vulnerables, en 8 comunidades de los municipios de San Pedro Yepocapa (Morelia, Panimache 1 y 2) y Escuintla (Santa Rosa, Don Pancho, Unión Maya, El Rancho, La Trinidad), Guatemala.

En Guatemala como pasa en muchos países del mundo, a pesar de que existe capacidad para producir alimentos, también se padece diversas formas de malnutrición, y esto pasa porque no se disponen de los alimentos suficientes o necesarios, tienen acceso limitado a los mismos, carecen de información sobre su preparación o consumo, se encuentran en circunstancias socioeconómicas o ambientales que les hacen vulnerables a diferentes eventos.

Las personas más vulnerables son las más propensas a ser afectadas por algún evento extremo que miné la disponibilidad de alimentos (por daños o pérdidas en cosechas, ganado, pesca, bosques), su acceso y por tanto su consumo en las cantidades suficientes (alza en los precios al consumidor o disminuciones en los niveles de ingreso o utilización biológica, debido a alteraciones a la inocuidad, enfermedades, entre otras).

Fotografía: Carlos Zaparolli

Por ello desde el proyecto se parte de la problemática de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional, además de identificar a las personas que la padecen y enfrentan, se aborda también el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y rehabilitación ante uno de estos eventos, o de reducir el grado de impacto ante el peligro de que ocurra un evento adverso.
Al desarrollar capacidades se ponen a las personas al centro: como protagonistas y con roles activos en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional y la realización de sus derechos.

Desde el proyecto se trabajará en las capacidades para la producción resiliente/agroecológica y/o para que tengan ingresos y puedan adquirirlos en el mercado (depende de las capacidades y condiciones de las personas en el proyecto), se pondrán en marcha estas capacidades mediante la instalación de granjas, huertos y parcelas, además es necesario que las personas tengan la capacidad de usar adecuadamente los alimentos, por lo que se sensibilizará sobre la alimentación integral que incida en la mejora de la salud. Todas estas condiciones deben ser estables, por ello se trabajará y coordinará con los gobiernos locales de forma que puedan incluir en sus planes medidas que protejan y garanticen esta situación.

Entrega de insumos para instalación de granjas avícolas

Representantes de Paz y Desarrollo y miembros del equipo técnico de ASEDE entregaron los pasados días 6 y 7 de diciembre los insumos necesarios para la instalación de granjas avícolas a los grupos de mujeres y de jóvenes de las ocho comunidades participantes en el proyecto “Mejorando el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en 8 comunidades de los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, Guatemala”.

Como parte de la intervención, se busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional por medio del traslado de capacidades e insumos con un enfoque de derechos y género. Por ello, es fundamental mejorar el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que contribuyan a la seguridad alimentaria.

De esta forma, en las actividades de campo que se están realizando durante estas semanas, se han repartido los insumos que posibilitarán la instalación de granjas avícolas, las cuales serán construidas en un espacio alrededor de las viviendas de las personas participantes y contarán con el acompañamiento y asesoría del personal técnico para la crianza.

Asimismo, se entregaron los insumos agrícolas para completar la siembra de cultivos en los huertos, los cuales se encuentran instalados en cada una de las viviendas y terrenos de los integrantes de los grupos de mujeres y jóvenes de las comunidades de La Dignidad en El Rancho, Unión Maya, La Reina, La Trinidad y Don Pancho en Escuintla, y Morelia, Panimache I y Panimache II del municipio de San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango.

Acto de clausura de los cursos especializados en Cestería, Repostería, Cocina básica internacional, Electricidad y Corte de cabello unisex

Esta semana se realizó la clausura de los cursos especializados en: Cestería, Repostería, Cocina básica internacional, Electricidad y Corte de cabello unisex, actividades vinculadas a la ejecución de este proyecto y por el cual, en este proceso, han sido capacitados un total de 111 personas conformados por 99 mujeres y 12 hombres. El evento de cierre de los cursos contó con la participación del Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP.

Los beneficiados que han culminaron su proceso de formación se les hizo entrega de un Diploma de participación por haber culminado con 40 horas de capacitación. Estas acciones se llevaron a cabo en las comunidades de La Dignidad, El Rancho, Unión Maya, La Reina, La Trinidad y Don Pancho en Escuintla.

Entrega de semillas y pilones de café

El equipo técnico de Paz y Desarrollo y Asede, visitó esta semana del 9 de mayo las comunidades de La Dignidad, El Rancho, Unión Maya, La Reina, La Trinidad y Don Pancho en Escuintla.

En esta visita, se realizó la entrega de 120 pilones de café (especie catimor rojo) y semillas de granos básicos (maíz y frijol) a grupos integrados por mujeres y jóvenes beneficiados por el proyecto.

El objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más vulnerables a través de la entrega de insumos agrícolas y capacitaciones de procesos agroecológicos para la reactivación de sus parcelas desde un enfoque de género y derechos.

Finalización del proyecto

Junto con la Asociación para la Educación y el Desarrollo ASEDE implementamos un proyecto donde nos propusimos mejorar el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de familias vulnerables, en 8 comunidades de los municipios de San Pedro Yepocapa (Morelia, Panimaché I  y Panimaché II) y Escuintla (La Reina, Don Pancho, Unión Maya, El Rancho, La Trinidad), Guatemala.

Hemos finalizado el proyecto y podemos decir que 407 familias han incorporado hortalizas (rábanos, lechuga, hierbabuena, cilantro, perejil, zanahoria, acelga, tomate, cebolla), frutas (limón, naranja, sandia) y huevos provenientes de huertos y granjas familiares que producen para autoconsumo.

En el proyecto finalmente se benefició a 407 familias: 364 con granjas, huertos y parcelas y 112 con cursos del Instituto Técnico de Capacitacion y Productividad INTECAP. De estas 112 personas incorporadas en los cursos de INTECAP, 69 también se beneficiaron con granjas y huertos.

244 producen alimentos diversos: 124 familias están produciendo 8 tipos diferentes de hortalizas (cilantro, hierbabuena, lechuga, zanahoria, rábano, acelga, tomate y cebolla) y 120 producen proteínas mediante las granjas para el consumo familiar diario.

Las Municipalidades de Escuintla y San Pedro Yepocapa han incorporado acciones que desarrollan en el año 2022 y 2023 para promover los refrigerios saludables en las escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación y las COMUSAN. Además, se han propuesto acciones informativas, de sensibilización y de apoyo a la niñez, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las municipalidades se comprometieron y ya han desarrollado acciones de protección del derecho a la alimentación y materiales educativos que desarrollaron en el marco de las acciones, así como los planes comunitarios de las 8 comunidades que incorporaron estas acciones.

Puedes ver un resumen en el siguiente vídeo.

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y RESUMEN EJECUTIVO

Proyecto financiado por la Generalitat Valenciana

y ejecutado junto a la Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE)