Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas

PROYECTO: ``CAMBIANDO NUESTRO MUNDO, TRANSFORMANDO DESDE LAS AULAS``

El proyecto “Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas” pretende fomentar la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) y sus metodologías en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, a través del esfuerzo conjunto y la articulación entre los centros educativos y Paz y Desarrollo.

Así, en una iniciativa enmarcada en la lucha por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscamos fomentar los conocimientos, valores y destrezas en el alumnado y profesorado valenciano sobre tres ejes:

· la igualdad de género (ODS 5),

· la reducción de la pobreza (ODS 1 y ODS 10)

· y la sostenibilidad medioambiental (ODS 2 y ODS 12).

El objetivo es claro: conseguir cambios globales a través de acciones locales.

Con ello, se está trabajando en cinco centros educativos de València y su área metropolitana, concretamente: Juan Comenius (València), IES Ausiàs March y CEIP Vicente Nicolau Balaguer (Manises), CEIP San Blas (Albal) e IES Serra Perenxisa (Torrent), y combina la formación online y presencial a profesorado y alumnado, junto a actividades de sensibilización a través de las que el alumnado, tanto de primaria como de secundaria, está poniendo en práctica lo aprendido y conectando con las necesidades de su entorno más cercano.

ACTIVIDADES:

El profesorado de los centros educativos participantes ha recibido formación en:

  • Educación Emocional, y contenido y alcance de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus implicaciones en el ámbito educativo
  • Implementación de la perspectiva de género en el aula: la coeducación en el marco de los ODS 4 y 5

Con el alumnado, se ha trabajado a partir de tres talleres vinculados a las temáticas y ODS sobre los que se asienta el proyecto:

  • Construcción de un mundo más equitativo (ODS 5).
  • Lucha contra la pobreza y reducción de desigualdades (ODS 1 y ODS 10).
  • Hambre cero. Por una producción y consumo responsables (ODS 2 y ODS 12).

Además, los conocimientos adquiridos se están poniendo en práctica a través de actividades como:

  • El mural de los cuidados, a través de la que se ha analizado la división sexual del trabajo y de las tareas de cuidados.
  • Por un Manises sostenible, por medio de la que los centros educativos del municipio han realizado diferentes propuestas para rediseñar su entorno más cercano en clave de sostenibilidad.
  • Paseos con perspectiva de género por Marxalenes, con el objetivo de analizar el barrio y cómo podría convertirse en un lugar más inclusivo.
  • Detección de bulos y fake news sobre las personas migrantes, a través de la que se ha reflexionado sobre la imagen que desde el discurso mediático y público se proyecta sobre las personas de origen migrante.

MATERIALES:

Trabajar la igualdad y la sostenibilidad en el aula es fácil… ¡si sabes cómo hacerlo!

Los valores sociales son un imprescindible en la formación del alumnado de todos los niveles. Sin embargo, el profesorado de los centros educativos tiene dificultades para introducir contenidos como la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental o la lucha contra la pobreza en sus asignaturas; a veces es difícil encajar cómo podemos hablar de desigualdades en matemáticas o luchar por la conservación del planeta en otra materia que no sea naturales o biología.

Frente a ello, Paz y Desarrollo, en el marco del proyecto “Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas” – que estamos desarrollando en cinco centros educativos de la provincia de València-, hemos creado diferentes materiales para trabajar estos conceptos en las aulas. Ya tenemos todos los ingredientes de la mezcla,: la motivación, ganas de cambiar las cosas y los medios para comenzar con el proceso. ¿Nos ponemos a ello?

A continuación, te presentamos las tres guías a través de las que podrás empezar a aplicar las temáticas sociales en el aula y, al mismo tiempo, trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Guía didáctica “Pa’lante es pa’llá”, para trabajar las diferentes formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres en cuatro países (Guatemala, Ecuador, El Salvador y Filipinas). Incluye tanto las instrucciones para que el profesorado pueda dinamizar la actividad – consistente en el visionado de los documentales elaborados por Paz y Desarrollo en cada país y una reflexión posterior -, como las fichas de preguntas para el alumnado.

Guía didáctica “Dissenya un Manises sostenible”, a través de la que iniciar un proceso participativo de rediseño del municipio donde se ubique el centro educativo a partir del trabajo artístico del alumnado.

Guía didáctica y materiales “El mural de les cures: jo actue!”, por medio de la que trabajar – tanto en el propio centro educativo como en casa – la división sexual del trabajo y la corresponsabilidad.

Todos estos materiales los podrás encontrar también en la plataforma “Operación Rubik” de la Coordinadora Valenciana de ONGD, en la que diferentes organizaciones sociales te proponemos decenas de recursos para trabajar en el ámbito educativo.

ENTREVISTA:

Conoce, de la voz de Elena Belenguer, Técnica en Educación para la Ciudadanía Global en la sede de Paz y Desarrollo en Valencia, más sobre este proyecto.

Habitantes de Manises, ¡algo está pasando en vuestras calles! ¿No notáis nada extraño en las paradas de autobús?

¡Efectivamente! Las hemos llenado con un montón de ideas y propuestas que los niños y niñas quieren haceros para construir un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. ¡Es hora de activarnos por el planeta!

Gracias a los centros CEIP Vicente Nicolau Balaguer, CEIP Enric Valor i Vives, Ceip Joan Fuster y CEIP Félix Rodríguez de la Fuente por recubrir el municipio con sus dibujos y al Ajuntament de Manises y Manises Jove por hacerlo posible.

Aquí os dejamos con el recorrido por si queréis daros un paseo por estas magníficas creaciones y mandarnos vuestras fotos:

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Proyecto financiado por la Generalitat Valenciana.