Asistencia básica en Derechos Sexuales y Reproductivos a mujeres en situación de movilidad humana en frontera norte de Ecuador

PROYECTO: “ASISTENCIA BÁSICA EN DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A MUJERES EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD EN FRONTERA NORTE DE ECUADOR``

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Córdoba

y ejecutado en colaboración con la Fundación Lunita Lunera

Venezuela, desde 2016, viene experimentando un éxodo masivo como consecuencia de la grave situación económica y política que atraviesa. Ecuador es un país de destino y de tránsito, principalmente a través del Puente Internacional Rumichaca (Carchi) y el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) San Miguel (Sucumbíos). Según el Ministerio de Relaciones  exteriores y Movilidad Humana, durante el año 2018 se llegó a alcanzar la cifra de ingresos de 816.851 personas. El 49% son mujeres que se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad; por su género y su condición de persona desplazada.

Durante su tránsito por el Ecuador sufren situaciones de discriminación, violencia y vulneración de derechos debido al desconocimiento de la legislación y la dificultad de acceso a condiciones de legalidad y por ende de ingresos.

Las mujeres viven este proceso migratorio desde el desconocimiento y la desprotección, aumentando su vulnerabilidad ante la violación de cualquiera de sus derechos y generando situaciones de estrés y ansiedad difíciles de gestionar. Así, el proyecto aborda los altos niveles de vulneración de derechos que sufren las mujeres en situación de movilidad humana en Frontera Norte del Ecuador. Para ello, se ofrecerá una asistencia básica en Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) con una estrategia de intervención que  plantea dos niveles:

a) ofrecer espacios seguros de información sobre derechos de la personas en situación de movilidad humana, así como, alternativas ecológicas para la higiene básica y

b) elaborar, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) una ruta de acceso a servicios de planificación familiar en Lago Agrio que será socializada con la población.

CIERRE DEL PROYECTO:

Hemos finalizado el proyecto, habiéndose hecho entrega de 200 kits de salud sexual y reproductiva preservando un enfoque amigable con el medio ambiente y los cuerpos en capacidad de menstruar con la entrega de toallas higiénicas reusables.

Proyecto enfocado en el desarrollo de varios espacios informativos donde hemos tenido la presencia de población migrante (venezolana, colombiana, haitiana), ecuatoriana de las zonas urbanas y rurales.

Hemos fortalecido el desarrollo de Espacios Seguros por medio de estrategias de información de Derechos Sexuales y Reproductivos, la prevención de Violencia Basada en Género (VBG) y el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva.