Sostenibilidad de la vida: jóvenes hombres y mujeres dinamizando la economía local desde sus emprendimientos en Sucre, Bolivia, hacen frente a la crisis del covid-19

Proyecto: ``Sostenibilidad de la vida: jóvenes hombres y mujeres dinamizando la economía local desde sus emprendimientos en Sucre, Bolivia, hacen frente a la crisis del covid-19``

Proyecto dirigido a 1.165 personas jóvenes, de los cuales al menos el 70% serán mujeres, que se encuentran en situación vulnerabilidad socio económica: desempleo y/o empleos mal pagados, informales y sin el cumplimiento de sus derechos laborales básicos; sin posibilidades de autoempleo a través de emprendimientos, pues no cuentan con ideas de negocio claramente definidas y menos aún con el capital necesario para invertir en sus emprendimientos.

Además, mantienen limitadas oportunidades para acceder a la educación formal, teniendo como alternativa la Educación Alternativa de formación técnica de los “Centros de Educación Alternativa” (CEA), en tres niveles: formación básica; formación auxiliar y formación media, en rubros técnicos como carpintería, metal mecánica confección textil, computación, culinaria, entre otros. Por tanto, la propuesta se enfoca en:

· Fortalecer la capacidad emprendedora de las juventudes en desventaja social y económica del Municipio de Sucre, desde el desarrollo de sus habilidades técnicas especializadas.

· Promover un ecosistema emprendedor inclusivo y sostenible que favorezca e impulse la innovación y emprendimiento juvenil, desde el fortalecimiento de los CEAs, el trabajo articulado con el ecosistema emprendedor del municipio.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

Bolivia, Departamento de Chuquisaca, Municipio de Sucre.

Continúa con éxito el proyecto

Tras el lanzamiento público de la convocatoria para la inscripción en la Incubadora de Emprendimientos Económicos T’ikariy a finales de junio, 17 mujeres y 10 mujeres han participado en este proceso con los seis SEAS (Centros de capacitaciones).

Se ha firmado un convenio con cada uno de los SEAS y han derivado a la incubadora los alumnos que más potencial tenían. La formación ha durado 2 meses y se han habilitado tres horarios de formación: mañana, tarde y noche.

Así mismo, ayer lunes 9 de octubre tuvo lugar la defensa de planes de negocio. El comité estuvo compuesto por la directora de Centro Juana Azurduy y personas del sistema emprendedor de Sucre, y el mismo día se conocieron los y las ganadoras del capital semilla con el que podrán emprender sus propios negocios.

Así mismo, a lo largo de todo el mes de septiembre se han desarrollado los cursos de formación a los docentes de los 6 SEAS para que incluyan el módulo de emprendimiento en sus planes de estudio, alcanzando a más de 50 docentes.

¡Seguimos!

El proyecto llega a su fin

El 27 de febrero de 2024 finalizó el proyecto ‘’Sostenibilidad de la vida’’ después de 12 meses de duro trabajo ejecutado por Paz y Desarrollo y el Centro Juana Azurduy de Sucre, Bolivia.

Ha sido un año de retos y aprendizajes, pero sobre todo de grandes ilusiones y planes de negocio hechos realidad.

En las siguientes imágenes se muestra el resultado de algunos de estos negocios cuyos jóvenes emprendedores y emprendedoras participaron en un total de 16 talleres de capacitación en gestión empresarial, habilidades blandas y empoderamiento personal, en oficios tan diversos como la estética o la gastronomía.

El broche final a un año de trabajo en coordinación con los diferentes actores del territorio en favor de la dinamización económica de los territorios y el fortalecimiento de capacidades de la juventud.

De nuevo, agradecimiento especial a la Comunidad de Madrid por el apoyo financiero al proyecto.

Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid