Se mejora el acceso y consumo de alimentos en cuatro comunidades de Guatemala

Concluimos satisfactoriamente el proyecto “Apoyo a la preparación y recuperación por la erupción del volcán de Fuego y otras crisis en Guatemala”, que hemos ejecutamos junto a ASEDE Guatemala y que ha contado con la financiación de la Diputación de Córdoba.

Con esta intervención se ha mejorado el acceso y consumo de productos alimenticios mediante la entrega de los materiales para la producción de alimentos agroecológicos a un grupo de familias de cuatro comunidades guatemaltecas. De esta forma, se ha apoyado los procesos de seguridad alimentaria de las personas que se encontraban en una situación vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional, al tiempo que expuestas al COVID-19.

Además, se han fortalecido las capacidades de 40 lideresas para atender las necesidades alimentarias de sus familias y proveer de alimentos para mantener el acceso y disponibilidad que mitigue las condiciones de inseguridad alimentaria en las cuatro comunidades atendidas.

Con todo, se han implementado 120 modelos de producción agroecológica (60 granjas de aves y conejos, y 30 huertos familiares) que proveen de hortalizas, frutales, carne y huevos a familias afectadas por la erupción del volcán. Estos son manejados por mujeres, privilegiando el acceso y autoconsumo familiar, con la venta e intercambio de los excedentes para la obtención de efectivo que les permita la compra de otros productos de la canasta básica, medicamentos y herramientas para su manutención.

Deja una respuesta