Aldeas Sostenibles – ¿Quiénes son las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN-? ¿Cómo han fortalecido sus capacidades?

Las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y NutricionalCOCOSAN– han fortalecido sus capacidades a través del proyecto “Aldeas Sostenibles” ejecutado en conjunto con la Mancomunidad Copanch’orti’, y financiado por la Unión Europea.

Estas acciones han contribuido al fortalecimiento del liderazgo y gobernanza comunitaria, logrando la conformación y capacitación de 6 COCOSAN para que conozcan y puedan exigir su derecho a la alimentación, así mismo contribuir a reducir las brechas de género existentes que inciden en los problemas de desnutrición e Inseguridad Alimentaria y Nutricional en el territorio Ch´orti´de Guatemala.

Desde Paz y Desarrollo estamos convencidos de que es necesario fortalecer la gobernanza comunitaria para que puedan gozar del derecho a la seguridad alimentaria y nutricional,

Es por eso que en el marco del proyecto “Aldeas Sostenibles”, desde el resultado 3 del proyecto, se ha promovido un proceso formativo dirigido a lideresas y líderes de las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- para que puedan apropiarse de sus funciones y atribuciones, y ejercer libremente sus derechos de participación ciudadana y auditoría social, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Durante el proceso, tanto hombres y mujeres que integran las COCOSAN se han sensibilizado sobre la corresponsabilidad para el cuidado y nutrición de los menores, con esto se pretende contribuir a reducir las brechas de género existentes que inciden en los problemas de desnutrición en el territorio.

Así mismo, se han apoyado a las COCOSAN para que puedan ejercer sus derechos de participación ciudadana y auditoría social, vinculándolos a las Comisiones Municipales de SAN- de sus municipios.

Desde Paz y Desarrollo se ha impulsado una aplicación móvil para que las COCOSAN puedan hacer vigilancia comunitaria en SAN, monitoreando periódicamente las intervenciones de las municipalidades, instituciones de gobierno y de los organismos no gubernamentales presentes en su comunidad, estos indicadores están alineados a la estrategia nacional de la Gran Cruzada por la Nutrición, y el cumplimiento de la Política Local Transfronteriza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Hambre Cero, impulsada por las Municipalidades del territorio del cual se ha realizado una versión popular de la para que las comunidades conozcan  las atribuciones del gobierno local y las instituciones que convergen en el municipio  y puedan exigir el derecho a una alimentación adecuada, saludable y sostenible.

 

MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO AQUÍ

Deja una respuesta