Proyecto “Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas”

Lanzamos el proyecto “Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas”

  • El objetivo es fomentar la igualdad, la lucha contra la pobreza y la sostenibilidad ambiental entre el profesorado y alumnado valenciano.
  • Se trabajará en cinco centros educativos de València y su área metropolitana (Manises, Albal y Torrent).

Financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

Desde Paz y Desarrollo hemos puesto en marcha el proyecto “Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas”. En una iniciativa enmarcada en la lucha por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscamos fomentar los conocimientos, valores y destrezas en el alumnado y profesorado valenciano sobre tres ejes: la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental. El objetivo es claro: conseguir cambios globales a través de acciones locales.

El proyecto se llevará a cabo en cinco centros educativos de Valencia y su área metropolitana, concretamente: Juan Comenius (València), IES Ausiàs March y CEIP Vicente Nicolau Balaguer (Manises), CEIP San Blas (Albal) e IES Serra Perenxisa (Torrent), y combina la formación online y presencial a profesorado y alumnado, junto a actividades de sensibilización a través de las que el alumnado, tanto de primaria como de secundaria, pondrá en práctica lo aprendido y conectará con las necesidades de su entorno más cercano.

 

 

Previamente trabajamos con el proyecto “ODS para una educación global, inclusiva y en equidad” en la Universitat Jaume I (Castellón).

Previamente trabajamos con el proyecto “ODS para una educación global, inclusiva y en equidad” en la Universitat Jaume I (Castellón).

Como paso previo al inicio de las formaciones, desde la organización hemos realizado un estudio sobre el punto de partida del proyecto, tratando de adaptarlo a las nuevas necesidades y retos planteados por la COVID-19 en el ámbito educativo. “El estudio inicial no ha hecho más que evidenciar la necesidad de continuar trabajando sobre temas tan importantes como la igualdad de género o modelos sostenibles de producción y consumo, que siguen siendo cuestiones estructurales sobre las que incidir en nuestra sociedad”, señala nuestra compañera Elena Belenguer, técnica de Educación para la Ciudadanía Global en València.

Además, en el estudio se ha detectado un empeoramiento generalizado en las condiciones socioeconómicas de las familias, especialmente en el acceso a las nuevas tecnologías para seguir la docencia online: un 22,7% del alumnado de primaria de los centros encuestados y un 6,4% del alumnado de secundaria no tiene ordenador u otros dispositivos a través de los que conectarse a internet. Al mismo tiempo, se ha observado una importante desmotivación frente al presente curso escolar. Es por ello que las formaciones iniciales a profesorado, que se extenderán durante el mes de enero, profundizarán en la gestión de la educación emocional como herramienta para enfrentarse a un contexto cambiante e incierto.

Deja una respuesta