64 personas, 45 mujeres y 19 hombres, se reúnen en el cierre del proyecto “Mujeres que emprenden, construyen futuro”

Tras 18 meses de trabajo intenso, el 8 de mayo de 2019, se celebró en Muisne el cierre del proyecto “Mujeres que emprenden, construyen futuro”, financiado por la AECID en Ecuador. Con este proyecto, Paz y Desarrollo (PyD), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCESE) y la Fundación Creando Futuro (FCF), trabajaron para fortalecer las capacidades resilientes y de prevención de desastres, promoviendo la participación de actores públicos y privados locales en el contexto post-terremoto. Por otro lado, se promovieron los derechos económicos y políticos de las mujeres del cantón a través del fomento de iniciativas de autoempleo que contribuyan a su independencia económica.

El evento
El evento empezó con el saludo de bienvenida de la vicealcaldesa del cantón Muisne, Toty Pacheco, quien acompañó el proyecto desde su inicio. Después, cada uno de los socios del proyecto hablaron de los aportes y valoraciones realizados desde su institución. El personal técnico presentó las metodologías de trabajo en cuanto a los procesos de formación y de seguimiento de las emprendedoras. Marie Missud, coordinadora local del proyecto en Muisne, compartió los principales resultados alcanzados:
– La elaboración participativa de la Agenda de Reducción de Riesgos de Muisne y la actualización del PDOT.
– La actualización y socialización de la Agenda de Mujeres cantonal con contenidos de resiliencia.
– La realización de dos días de Convivencia para elaborar los Planes de Intervención Familiar.
– La selección de 45 emprendimientos según criterios socio-económicos y de participación.

El evento fue animado por el grupo muisneño de música y baile de marimba “Flor de Mangle”.

 

 

Intercambio de experiencias
Tras el cierre oficial del proyecto se realizó un taller de intercambio de experiencias para que las emprendedoras pudiesen identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas vinculadas con su actividad, así como compartir su red de proveedores y reflexionar sobre lo que el proyecto les aportó.

Por otra parte, la delegación de la AECID, acompañada por parte del equipo del proyecto, pudo visitar tres de los emprendimientos apoyados.

Participantes en el evento
– GAD Municipal de Muisne
– GAD Provincial de Esmeraldas
– AECID
– Paz y Desarrollo
– PUCESE
– Fundación Creando Futuro
– Las mujeres emprendedoras del proyecto
– Asociación Foro de Mujeres
– UNFPA
– Grupo de Marimba “Flor de Mangle”

 

 

Deja una respuesta