Exposición para Sensibilizar sobre la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Desnutrición en Guatemala.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

La Asociación Paz y Desarrollo durante el mes de marzo, ha llevado a cabo en Málaga y Córdoba la exposición “Seguridad Alimentaria, Nutrición y Desnutrición en Guatemala”, que es parte del proyecto “Apoyando la implementación de lineamientos estratégicos de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la reducción de la desnutrición en Guatemala”. ENLACE AL PROYECTO

 

Esta exposición pretende sensibilizar sobre las realidades en otros territorios en este caso en las comunidades chortí de Guatemala a través de fotografías que muestran como las comunidades cuidan de sí mismas y a pesar de las situaciones climáticas y de falta de seguridad alimentaria con las herramientas adecuadas todas las personas tenemos la capacidad de cambiar nuestra pequeña realidad. Además, al ver las vidas de otras personas tan similares a las nuestras entendemos la necesidad de ampliar las visiones que tenemos del mundo.

 

Paz y Desarrollo trabaja en Guatemala desde el año 1997 y en la región chortí, protagonista de esta exposición, se trabaja desde el 2009, debido a la crisis alimentaria que se vivía en la región, en la zona se han ejecutado proyectos orientados a la recuperación productiva que permita satisfacer las necesidades alimentarias de la población, especialmente de mujeres y niñas. A la vez se han implementado proyectos orientados a la reducción de las desigualdades de género.

Además, la región Ch´orti´ es una zona fuertemente afectada por la desnutrición crónica, en donde el 61.8% de las niñas y niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica. Esta zona está caracterizada por ser la más vulnerable a inseguridad alimentaria del corredor seco de Guatemala. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) ha clasificado al municipio de Olopa, en esta región, en la categoría de Muy alta vulnerabilidad a la desnutrición.

A la problemática relacionada con la falta de soberanía alimentaria añadimos que las mujeres no son consideradas según el Código de trabajo como trabajadoras agrícolas sino como coayudantes a las labores del hombre, a la vez las labores domésticas recaen exclusivamente en las mujeres sin que les sean reconocidas como trabajo y menos remunerado. Esta situación se agrava por el racismo y las prácticas discriminatorias al identificarse como chorti, así como por las ideas, creencias y prácticas, algunas relacionadas con aspectos culturales, que refuerzan las relaciones desiguales de poder en cuanto a los estereotipos sobre los roles de las mujeres en el hogar. Las mujeres indígenas están sujetas a una triple opresión: por ser mujeres, indígenas y pobres.

 

Disfruta de esta exposición, que estará disponible por muy poco tiempo.

¿Qué piensas de esta exposición? Queremos conocer tu opinión sobre las historias contadas a través de estas fotografías que relatan la vida de las comunidades ch’orti.

No te llevará más de dos minutos y puedes hacerlo pinchando el botón:

Intervención de Mercedes Milán, Técnica de Educación para el Desarrollo, en el programa MÁS DE UNO de Onda Cero Córdoba.

Deja una respuesta