Aldeas Soberanas – Apoyando la implementación de lineamientos estratégicos de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la reducción de la desnutrición en Guatemala.

Fotografía: Carlos Zaparolli

PROYECTO: ``ALDEAS SOBERANAS`` - “Apoyando la implementación de lineamientos estratégicos de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la reducción de la desnutrición en Guatemala”

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Y ejecutado por Paz y Desarrollo y la Mancomunidad Copanch´orti.

El proyecto: “Apoyando la implementación de lineamientos estratégicos de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la reducción de la desnutrición en Guatemala” ejecutado en los municipios de la región chorti, parte de la iniciativa de abonar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) especialmente al objetivo 2 Hambre cero, así mismo a nivel nacional mediante la aplicación del Plan Nacional Katun 2032 y a nivel municipal alineándose al plan municipal de seguridad alimentaria y nutricional. Se está fortaleciendo el proceso de gobernanza en SAN desarrollando actividades de formación con las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- y los entes garantes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN- a nivel municipal, así mismo el proyecto se ha enfocado a generar capacidades productivas agrícolas y pecuarias con el fin que las familias dispongan de alimentos de manera constante para cumplir con las necesidades básicas pero también fomentar el excedentarismo productivo agropecuario, de esta manera las familias tengan ciertos ingresos económicos que les permitan acceder a otros productos que no se pueden producir y que dependen del flujo económico. Así mismo se establecerán bancos de semillas y productos básicos, con el objetivo que las comunidades beneficiarias accedan a una variedad de semillas y productos a precios accesibles y aprovecha el capital económico de las comunidades quede en las mismas.

En lo que respecta al cumplimiento de la equidad de género, Paz y Desarrollo ha desarrollado procesos de formación con las y líderes comunitarios que persiguen fomentar cambios en los patrones culturales arraigados por el paternalismo que existe en la zona. Desde el proyecto también se trabaja en la mejora de la calidad de agua, para lo que se elaboran diagnósticos comunitarios de los sistemas disponibles y en base a éstos determinar las formas idóneas de cloración. Complementando a esta acción se entrega y se verifica el uso de ecofiltros para el consumo de agua apta y digna que contribuye a la reducción de las enfermedades gastrointestinales que influyen en los índices de nutrición.

Exposición fotográfica en Málaga y Córdoba

Durante el mes de marzo ha estado disponible en Málaga y Córdoba de manera presencial, y ahora puedes seguir disfrutándola en formato virtual en este enlace: ENLACE EXPOSICION VIRTUAL.