JORNADAS DE TRANSFERENCIA EN INNOVACIÓN CLIMÁTICA ENTRE CENTROAMÉRICA Y ANDALUCÍA

El curso “Empoderamiento para la resiliencia climática en Andalucía y Centroamérica desde una perspectiva de género” que está siendo parte del proyecto financiado por AACID “Formación Colaborativa de Agentes de Cooperación Andaluces en Resiliencia Climática entre Andalucía y Centroamérica desde un enfoque de género” está acabando su primera parte con el encuentro virtual Jornadas de Transferencia en Innovación Climática entre Centroamérica y Andalucía.

Desde diciembre que comenzó el curso y hasta ahora el alumnado ha estado trabajando en grupos para desarrollar proyectos de innovación climática. Te invitamos a conocer estos proyectos presentados por el alumnado el próximo miércoles día 14 de abril a las 17:00 (España) y 9:00 (Centroamérica). Estas Jornadas de Transferencia de conocimientos entre España y Centroamérica será una invitación para repensar, reflexionar y abordar la resiliencia climática desde la perspectiva del alumnado del curso y los proyectos de innovación climática que han desarrollado en los últimos meses.

Durante este encuentro compartiremos además experiencias de éxito, buenas prácticas y retos teniendo en cuenta la necesidad de incorporar el enfoque de género como vertebrador de cualquier acción o proyecto de innovación climática.

Además contaremos con la presencia de entidades expertas y referentes en esta temática como son la Fundación Maquilishuatl con su Directora Ejecutiva Magdalena Cortez y la asociación Cicerones Rurales con su representante Toñi Gallego.

Este encuentro virtual también será emitido en directo a través de Youtube en este enlace:

Innovación social para el clima

El pasado 7 de julio tuvimos la continuación de los proyectos presentados en las jornadas de transferencia como resultado del proceso de incubación llevado a cabo desde el mes de marzo, en el que pudimos conocer el avance de estos proyectos de resiliencia climática.

Estos proyectos están enfocados a la revitalización de áreas urbanas que cuentan con la participación de la ciudadanía para que estos proyectos prosperen durante varios años. Adicionalmente, Paz y Desarrollo pudo contar con la participación de organizaciones que trabajan en América Central y de su trabajo para mitigar el efecto de las sequías y reducir el sufrimiento humano en comunidades vulnerables.

Principalmente los proyectos se han concentrado en Andalucía y su principal meta es la de creación de huertos comunitarios para mejorar la alimentación de zonas en riesgo de exclusión y de regenerar las áreas deterioradas.

De esta manera, se destaca la labor de diferentes actores que logran mantener una armonía entre el mundo urbano y la naturaleza, buscando soluciones que nos beneficien como comunidad creando un mundo más sostenible con la participación de los ciudadanos.

Puedes ver la presentación de estos proyectos en el siguiente vídeo.

Proyectos incubados:

Cádiz; Agricultoras por el barrio

Un proyecto para la creación de un huerto de consumo de productos ecológicos de calidad en barrios vulnerables de Cádiz para promover la buena alimentación y generar oportunidades de empleo y formación. Se tiene previsto contar con la participación de los habitantes en alianzas con empresas privadas para su financiación.

Mijas, Valtocado; Biodiversas por la tierra

Un proyecto que pretender revitalizar un ecosistema degradado. De momento han recibido una parcela cedida por el ayuntamiento para su transformación. Se ha realizado una labor exhaustiva de limpieza para su cultivo. Cuenta con la colaboración con otras organizaciones para combatir el cambio climático. Cuenta con alianzas con cultivadores locales que contribuyen con un banco de semillas.

Sevilla, Los Remedios; Los remedios NaturalMente

Un proyecto de recuperación ambiental en el barrio de los Remedios en Sevilla. El objetivo es promover el uso de medios alternativos de transporte que reduzcan la huella de carbono y promover el autoconsumo de energías renovable. se tiene previsto la implementación de talleres y charlas educativas enfocadas a cambiar la cultura local para cuidar el medio ambiente.

Granada, Albaicín; Oasis Tierra

Una asociación nueva que tiene la intención de promover el turismo sostenible en Granada. Se tiene previsto la elaboración de rutas turísticas en espacios verdes y encuentros para realizar actividades para recuperar espacios verdes.

Málaga, Alhaurín de la Torre; ComuniCOMPOST

Un proyecto enfocado a crear una compostela comunitaria en Alhaurín de la Torre que sea realizado en alianza con la comunidad. Se tiene prevista la idea de usar residuos orgánicos que son dados por la propia comunidad. De esta manera, se crea una economía circular que promueve espacios verdes y creación de huertos locales de productos ecológicos.

Guatemala; CEMAT, Ana María Palomo, representando CEMAT

Curso sobre el manejo de sequía en Guatemala. Se han realizado alianzas y tiene el objetivo de crear capacitación para la gestión de sequías. La capacitación se crearía de manera virtual. Se tiene previsto tener un modelo de monitoreo y alerta temprana para las sequías, evaluación de riesgos y preparación para la mitigación del fenómeno de escasez de agua.

Seguridad Humana; (ALIANZA COOPERACIÓN ENTRE ANDALUCÍA Y EL CORREDOR SECO DE CENTROAMÉRICA: GUATEMALA, SALVADOR Y HONDURAS)

Proyecto enfocado al corredor seco de América Central para la educación de la población. El proyecto busca realizar escuelas de campo comunitario para fortalecer el sector agrícola. Se trabajará con aquellas comunidades que presenten mayores probabilidades de movilidad humana.

Deja una respuesta