“Aldeas Sostenibles”

Fotografía: Carlos Zaparolli

Financiado por la Unión Europea

Y ejecutado por:

Paz y Desarrollo

y la Mancomunidad Copanch´orti

Guatemala

El proyecto “Promoviendo el ejercicio del derecho de las personas más vulnerables de la región ch’orti a estar protegidas contra la inseguridad alimentaria y nutricional” apuesta por la generación de cambios en las comunidades de la región chortí, a través del empoderamiento de las mujeres y la familia, brindándole herramientas para combatir la Inseguridad Alimentaria y Nutricional -INSAN- y hacerle frente al cambio climático, así como de participación ciudadana en gobernanza municipal, todo con enfoque de género.

Fotografía: Carlos Zaparolli
Fotografía: Carlos Zaparolli

Considerando que en la región son las mujeres y niñas, las que presentan las mayores tasas de desnutrición, se promoverá un involucramiento equitativo en las tareas reproductivas, a través de charlas y capacitaciones que enseñen y muestren la responsabilidad que tienen hombres en la nutrición de sus hijas e hijos, además de sensibilizar a las entidades responsables en SAN en igualdad de género, para que los planes, políticas y herramientas que se diseñan y ponen en marcha para la prevención y atención en SAN se les incorpore el enfoque de género, de forma que se inicie el camino para abordar las causas que ponen a las mujeres en mayor vulneración a la inseguridad alimentaria y nutricional y se continua por tanto el ciclo de pobreza.

Además, el proyecto retoma técnicas de producción agroecológicas que son más resilientes a la sequía para asegurar la disponibilidad de alimentos durante las épocas de escasez.

Se fortalecerá la gobernanza en SAN, mediante la promoción del empoderamiento de las las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN- en la exigibilidad de los derechos y el cumplimiento de los programas y políticas en SAN.

Feria agrícola

Mujeres representantes de los grupos productivos del proyecto Aldeas Sostenibles participaron en una feria agrícola desarrollada en el municipio de Olopa para promocionar las hortalizas y huevos que pronto tendrán disponibles para su comercialización y que las organizaciones de padres de Familia (OPF) podrán adquirir a nivel local.
Se presentó una degustación de recetas preparadas con gallina y huevos criollos. Se contó con la visita del vicepresidente de la república, señor Guillermo Castillo, el sub secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria SAN, alcaldes de la Mancomunidad Copanch’orti y personal del Ministerio de Educación vinculado al Programa de Alimentación Escolar.
Esta actividad formo parte de las acciones de vinculación al Programa de Alimentación Escolar, en coordinación con la sede departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-.

Compartir