Periodismo de soluciones por la defensa de los Derechos Humanos

Proyecto: ``Periodismo de soluciones por la defensa de los Derechos Humanos``

LOCALIZACIÓN: 

Ámbito estatal. Formato online en las ciudades donde se sitúa Paz y Desarrollo (Málaga, Córdoba, Cáceres, Valencia y Madrid).

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

1 de noviembre de 2022 al 31 de marzo de 2023 (5 meses)

OBJETIVOS:

El proyecto “Periodismo de soluciones por la defensa de los Derechos Humanos” tiene como objetivo contribuir a la lucha por los derechos humanos y luchar contra el racismo, la misoginia, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. El periodismo de soluciones investiga las iniciativas que existen para tratar de resolver problemas y los desafíos sociales. Supone analizar con rigor las respuestas, acreditar sus logros, exponer las limitaciones que encuentran y compartir sus aprendizajes. Ayuda a los y las comunicadores a ampliar su mirada, a explicar la realidad con sus matices y a superar relatos simplistas y estereotipados.

RESULTADOS y FASES:

En el proyecto se aplicará el enfoque de Investigación-Acción participativa, como estrategia más amplia que favorece el debate y la reflexión entre los diversos actores implicados.

FASE 1: Arranque y socialización del proyecto

FASE 2: Formación Online

  • 13 de febrero: sesión teórica. “El Periodismo de soluciones como oportunidad”: (2 h)
  • 15 febrero: sesión práctica y edición de piezas periodísticas. “Démosle la vuelta”: (2h)

FASE 3: Acción

Realización de piezas periodísticas multiplataforma y difusión 

FASE 4: Sensibilización

Encuentro Internacional “Periodismo por la defensa de los DDHH” en Valencia 

FASE 5:  Evaluación y Sistematización

PERSONAS PARTICIPANTES:

Las personas beneficiarias directas de la formación lo constituirán 20 personas (12 mujeres y 8 hombres) y 20 serán las asistentes al encuentro de sensibilización. Asimismo los/as suscriptores de los boletines de noticias de Paz y Desarrollo recibirán los materiales.

Fin del proyecto

Finalizamos este proyecto, en el que más de 50 personas han participado en las formaciones impartidas por el Instituto de Periodismo Constructivo de la mano de Alfredo Casares

Como producto de este proyecto, el alumnado ha generado podcasts con entrevistas realizadas a defensoras de derechos humanos, acercándonos otra forma de hacer periodismo desde las buenas prácticas constructivas.

Podcasts Periodismo de soluciones

El proyecto “Periodismo de soluciones para la defensa de los Derechos Humanos” que tuvo lugar entre los días 13 y 16 de febrero, a cargo del Instituto de Periodismo Constructivo, nos dejó muchísimos aprendizajes, generándose un intercambio de conocimientos entre profesionales del periodismo y de otras áreas que se plasmaron en la grabación de tres podcasts que compartimos a continuación:
A cargo de esta grabación, Natalia Guzmán y Alejandro Seco. En este primer podcast contamos con Teresa Caballero, responsable de comunicación de una ONG en Londres, y con Juan Alberto Vázquez, también periodista, ambos alumn@s del taller “Periodismo de soluciones” celebrado los días 13 y 16 de febrero.

 

También en esta ocasión están a cargo de este podcast, Natalia y Alejandro, con la participación de Alberto Vázquez, periodista y comunicador.

 

 

Tercer podcast, en esta ocasión contamos con Omar Vásquez, comunicador, periodista y realizador, codirector del documental Las Caras del Horror. Este podcast está a cargo Mercedes Milán.

 

La guía

Producto de este proyecto, se ha elaborado una guía en el que se explican cuestiones como por ejemplo qué es este tipo de periodismo y qué aporta a la sociedad.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación