Reflexionando sobre el cambio climático y la desigualdad en Cáceres

Reflexionando sobre el cambio climático y la desigualdad en Cáceres

El proyecto “Reflexionando sobre el cambio climático y la desigualdad en Cáceres” tiene como objetivos generar espacios de reflexión entre los y las jóvenes, promover una sociedad más sensible con el medio que le rodea y dotarles de herramientas para la comprensión crítica del mundo en el que vivimos, marcado por la globalización y el consumo.

Para conseguir nuestro objetivo, durante los meses de septiembre a diciembre de 2022, hemos llevado a cabo actividades de sensibilización dirigidas a los y las jóvenes de 3º y 4º de ESO del colegio Paideuterion en la ciudad de Cáceres.

En la primera actividad dimos un repaso a los conceptos básicos sobre cambio climático, calentamiento global, así como sus causas y consecuencias, y como este fenómeno afecta de manera desigual en otros lugares del mundo. A través de testimonios audiovisuales, Lulú, defensora climática y otros jóvenes Kichwas de la Amazonía ecuatoriana, nos contaron de primera mano cómo afecta el cambio climático a las cosechas (chacras), y como el conocimiento ancestral ya no es un método infalible para la siembra y recolección de la yuca, el plátano y la papa, amenazando a su seguridad alimentaria, debido a la pérdida constante de sequias e inundaciones sobrevenidas. Asimismo, nos contaron como les afecta y les preocupa otros fenómenos como la deforestación de la amazonia, la pérdida de biodiversidad o el fenómeno de la migración climática, cada vez más constante en sus comunidades.

Una vez comprendimos la relación entre lo global y local, reforzamos lo aprendido visibilizando las consecuencias del cambio climático en Extremadura, a través de la fotografía, el alumnado participó en un concurso de fotografía climática coordinado por Paz y Desarrollo, donde pudieron entrenar “el ojo climático” y captar con sus cámaras de manera asombrosa las causas y consecuencias del cambio climático en su entorno más cercano, así como algunas propuestas sostenibles para poder actuar por el clima desde lo local hacia lo global.

Para poder visualizar todas las fotografías del concurso de fotografía climática realizada por el alumnado del colegio Paideuteiron, puedes entrar en el perfil de Instagram de Foto Mundo Sostenible y leer el título, descripción y nombre de los equipos ganadores, tanto en la categoría 1. Causas y consecuencias del cambio climático, como categoría 2. Respuestas sostenibles desde lo local.

Las fotografías ganadoras han pasado por un proceso de votación popular (nº likes en Instagram) y un jurado conformado por un miembro del profesorado del colegio Paideuterion, la asociación ECCO Institute (España), y Fundación Semilla Ambiental (Ecuador). Una vez realizada la difícil selección de fotografías ganadoras, estas se han expuesto en un lugar visible del centro educativo para la sensibilización de la comunidad educativa.

Por último, realizamos un acto de cierre del proyecto junto y entrega de algunos premios sostenibles a los y las ganadoras del concurso de fotografía climática, así como una una entrevista a uno de los grupos ganadores del concurso, que puedes escuchar aquí.

 

Concurso fotográfico. Fotos ganadoras

A continuación se exponen las 3 fotografías ganadoras del concurso de fotografía climática, te recordamos que puedes disfrutar de la exposición completa, un total de 14 fotografías realizadas por el alumnado, de manera presencial en el Colegio Paideuterion u online en la cuenta de Instagram Foto Mundo Sostenible.

Título: Hábitats en peligro.

En la foto podemos apreciar una mantis religiosa en una acera de nuestra ciudad, lo cual es poco común ya que suelen tener su hábitat en el medio natural. Debido al cambio climático y a la destrucción de los hábitats de muchas especies, éstas intentan buscar nuevos refugios pero muchas no lo logran por la presencia del ser humano, pudiendo llegar incluso a desaparecer.

Autores: Eduardo Porcel Sánchez / Adrián Rey Díaz / Andrés Raynaud Fernández

Ver foto en Instagram

Título: Ciconia nigra.

Debido al incremento de las temperaturas, algunas especies como las aves no se ven obligadas a emigrar después del verano y se quedan en la península ibérica durante todo el año. Este es el caso de la cigüeña negra, una especie protegida y en peligro de extinción, por ello hay que conservar su hábitat, como es el caso del Parque Nacional de Monfragüe, para que esta especie no desaparezca.

Autores: Manuel Navarro / Rubén Salcedo / Abel Nevado

Ver foto en Instagram

Título: Gases nocivos.

La foto muestra un incendio descontrolado en Sierra de Gata (espacio protegido), lo que provoca la destrucción del hábitat de muchas especies. Los árboles nos proporcionan oxígeno, pero además al quemarse liberar Co2 a la atmósfera, un gas efecto invernadero que contribuye a empeorar el cambio climático y dañar la capa de ozono. Esto provoca la destrucción de muchos ecosistemas como por ejemplo las colmenas que se aprecian en la foto, o del bosque que se observa en el fondo.

Autores: Gema Rocha / Hugo Rodríguez

Ver foto en Instagram

Este proyecto está financiado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres