Reflexionando sobre el cambio climático y la desigualdad en Madroñera

Proyecto: ``Reflexionando sobre el cambio climático y la desigualdad en Madroñera``

El proyecto “Reflexionando sobre el cambio climático y la desigualdad en Madroñera” tiene como objetivos generar espacios de reflexión entre los y las jóvenes, promover una sociedad más sensible con el medio que le rodea y dotarles de herramientas para la comprensión crítica del mundo en el que vivimos, marcado por la globalización y el consumo.

Para conseguir nuestro objetivo, durante los meses de septiembre a diciembre de 2022, hemos llevado a cabo actividades de sensibilización dirigidas a todo el alumnado del Instituto Cerro Pedro Gómez en Madroñera.

En la primera actividad dimos un repaso a los conceptos básicos sobre cambio climático, calentamiento global, así como sus causas y consecuencias, y como este fenómeno afecta de manera desigual en otros lugares del mundo. A través de testimonios audiovisuales, Lulú, defensora climática y otros jóvenes Kichwas de la Amazonía ecuatoriana, nos contaron de primera mano cómo afecta el cambio climático a las cosechas (chacras), y como el conocimiento ancestral ya no es un método infalible para la siembra y recolección de la yuca, el plátano y la papa, amenazando a su seguridad alimentaria. Asimismo, nos contaron como les afecta y les preocupa otros fenómenos como la deforestación de la amazonia, la pérdida de biodiversidad o el fenómeno de la migración climática, cada vez más constante en sus comunidades.

Una vez comprendimos la relación entre lo global y local, reforzamos lo aprendido visibilizando las consecuencias del cambio climático en Extremadura. Más de 80 jóvenes participaron en el concurso de fotografía climática coordinado por Paz y Desarrollo y ejecutado por la profesional Ana Zanoletty Fotografía y video, donde pudieron entrenar “el ojo climático” y captar con sus cámaras de manera asombrosa las causas y consecuencias del cambio climático en su entorno más cercano, así como algunas propuestas sostenibles para poder actuar por el clima desde lo local hacia lo global.

Para poder visualizar todas las fotografías del concurso de fotografía climática realizada por el alumnado del Instituto Cerro Pedro Gómez, puedes entrar en el Instagram Foto Mundo Sostenible, y leer el título, descripción y nombre de los equipos ganadores, tanto en la categoría 1. Causas y consecuencias del cambio climático, como categoría 2. Respuestas sostenibles desde lo local.

Las fotografías ganadoras han pasado por un proceso de votación popular (nº likes en Instagram) y un jurado conformado por un miembro del profesorado del Instituto Cerro Pedro Gómez, la asociación ECCO Institute (España), y Fundación Semilla Ambiental (Ecuador). Una vez realizada la difícil selección de fotografías ganadoras, estas se han expuesto en un lugar visible del centro educativo para la sensibilización de la comunidad educativa.

Por último, realizamos un acto de cierre del proyecto junto y entrega de algunos premios sostenibles a los y las ganadoras del concurso de fotografía climática, así como una entrevista a algunos/as participantes del proyecto, y a la orientadora del centro educativo Rosa Torres.

A continuación, se exponen las 12 fotografías ganadoras del concurso de fotografía climática, te recordamos que puedes disfrutar de la exposición completa, de manera online en la cuenta de Instagram Foto Mundo Sostenible, o de forma presencial en el Instituto Cerro Pedro Gómez en Madroñera.

Título: Tejer con plástico reutilizado.

Decoración para el pueblo y artesanías del pueblo para ayudar al medio ambiente reutilizando plásticos.

Autora: Devora Pizarro. II Formación Profesional Básica en Agrojardinería y Composiciones Florales.

Ver foto en Instagram

Título: Placas solares en Garciaz.

Esta casa tiene como fuente de energía placas solares para ahorrar el consumo de luz eléctrica aprovechando la luz solar para el funcionamiento de los electrodomésticos, es una energía ecológica con el medio ambiente y renovable para que sea un hogar más eficiente y funcional.

Autor: Gabriel Mateos. II Formación Profesional Básica en Agrojardinería y Composiciones Florales.

Ver foto en Instagram

Título: Atardecer seco.

Se puede observar cómo los efectos del cambio climático han causado una extrema sequía hasta el punto de vaciar un estanque casi en su totalidad. También se puede comprobar como a su alrededor este todo seco y hace tiempo que no llueve.

Autora: Mireia Recio. 4º ESO

Ver foto en Instagram

Título: ¡La abadía en riesgo de inundación!.

Las lluvias torrenciales ponen en peligro la abadía. Con todo lo que había llovido vemos como se ha formado un pequeño río que corre y corre sin parar.

Autora: Jimena Fernández, 2º ESO.

Ver foto en Instagram

Título: Ayudando al efecto invernadero.

Esta foto representa una acción para combatir el cambio climático. Plantar un árbol o reforestar ayuda a restituir los bosques y limpiar el aire que respiramos, además cuando ese árbol crezca ayudará a retirar Co2 de la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Autor: Dylan. 1º ESO

Ver foto en Instagram

Título: La importancia de la limpieza del bosque.

La limpieza del monte es muy importante porque con la misma chispa de fuego se podría provocar un incendio de cientos de hectáreas, por eso no se puede dejar basura en los recintos naturales.

Autoras: Carmen Moza Fernández y Andrea Esteban Calero. 1º ESO.

Ver foto en Instagram

Título: Nacimiento de sandías.

En el mes de noviembre han nacido sandías cuando se recolectan en verano. Debido al cambio climático las temperaturas han aumentado y las condiciones son favorables para las sandías.

Autor: Héctor Gonzalo. 1º ESO.

Ver foto en Instagram

Título: Paneles solares.

Paneles solares que obtienen energía limpia mediante el sol.

Autor: Pablo González. 3º ESO.

Ver foto en Instagram

Título: Ahorro de luz.

Con esta foto quiero mostrar el ahorro de energía para combatir el cambio climático cambiando las antiguas luces por las led.

Autora: Paula Gómez. 3º ESO.

Ver foto en Instagram

Título: Contenedores.

En esta imagen aparecen contenedores en los que se puede tirar la basura para combatir el cambio climático.

Autor: Adrián Gil. 3º ESO.

Ver foto en Instagram

Título: La última vez que nevó en Madroñera.

En Madroñera no suele nevar, de hecho, esta foto es del año pasado 2021 y la última vez que nevó antes de ese día fue en el 2009, hace unos 13 años, esto demuestra el drástico cambio climático que ha habido durante estos años.

Autora: Lorena Serrano. 3º ESO.

Ver foto en Instagram

Título: Sin título.

Sirve para que usemos más la bicicleta y no tanto el coche porque la bicicleta no contamina para que así no metamos co2 en la atmósfera.

Autor: Álvaro Bernal. 3º ESO.

Ver foto en Instagram

Por último, puedes escuchar el podcast completo con las entrevistas realizadas a participantes del proyecto, agradecemos al profesorado y alumnado del Instituto Cerro Pedro Gómez por habernos brindando el espacio de compartir y generar acciones por el clima de forma colaborativa.

 

Proyecto Financiado por Diputación de Cáceres

Subvención: 5000 €