META: Reporterismo Comunitario en defensa de los DDHH a través de los ODS.

DESCRIPCIÓN:

El proyecto se organiza en torno a dos líneas de actuación, una de asimilación de conocimientos relaciones con los ODS en general y en especial con aquellos que hacen hincapié en la importancia de la participación ciudadana, y en concreto juvenil, promovida a través de la comunicación y medios digitales, siendo el propio alumnado ciudadanía transformadora.

El proyecto busca conseguir un cambio en los imaginarios y comportamientos a nivel local que lleven a cambios a nivel global.  Es indispensable por lo que la ciudadanía y en especial la juventud debe ser parte activa de ese cambio, generando acciones reivindicativas a través de la comunicación transformadora.

Este proyecto además aborda de forma transversal los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se reconoce la importancia de esta etapa educativa en la formación de valores y la construcción de perspectivas de vida. En colaboración con el I.E.S Pablo Picasso, se busca promover la comprensión de los ODS y fomentar valores como la igualdad de género, la educación inclusiva y equitativa, la promoción de la justicia social, el fortalecimiento de las instituciones educativas y la protección del medio ambiente.

Se trabaja en concreto con la metodología del periodismo de soluciones a través del ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y ODS 13 Acción por el Clima.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

IES Pablo Picasso, Málaga.

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

Se desarrolla entre los meses de diciembre de 2023 y junio de 2024.

OBJETIVOS:

Impulsar nuevas narrativas transformadoras para la sensibilización de la juventud malagueña sobre las realidades de los países del Sur a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ejercicio de la defensa de los DDHH y la participación juvenil.

RESULTADOS:

· Aumentadas las capacidades y conocimientos del alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Pablo Picasso en alternativas comunicacionales innovadoras relativas a la información sobre los países del Sur a través de los ODS.

· Promovidas acciones comunicativas transformadoras en defensa de los DDHH, la diversidad cultural, resiliencia climática y la igualdad de género para la concienciación de la comunidad educativa del IES Pablo Picasso en torno a sus realidades glocales desde las voces de la juventud malagueña

PERIODISTAS EN ACCIÓN:

Para cumplir con este propósito, el primer taller se centró en el ODS 4 (Educación de calidad). Mediante una dinámica diseñada para resaltar la importancia de nuestras palabras, los participantes pudieron reflexionar sobre el uso predominante de expresiones negativas en comparación con expresiones de cualidades positivas. Este ejercicio les permitió reconocer su preferencia por recibir comentarios positivos, los cuales generan una sensación de bienestar.

Posteriormente, a través de una presentación, se les proporcionó una comprensión más profunda de los ODS establecidos en la Agenda 2030, así como de sus metas. A través del ODS 4 y 5 y mediante un juego diseñado para fomentar una comunicación transformadora, los participantes modificaron los titulares de noticias presentadas, las cuales contenían elementos machistas o discriminatorios. Esta actividad les permitió identificar las deficiencias en los titulares originales y promover alternativas que reflejaran una perspectiva más inclusiva y equitativa.

Acciones del proyecto

Desde diciembre hasta el mes de marzo hemos hecho sesiones junto al alumnado de 2º de ESO sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente los ODS 4 Educación de Calidad y ODS 5 Igualdad de Género donde se vio la importancia de la comunicación en la educación y en lo indispensable que es usar un lenguaje inclusivo.

Continuamos con el ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas donde aprendimos sobre los Derechos Humanos, movimientos sociales, valores positivos, etc. Acabamos analizando los diferentes avances sociales a nivel global y su origen.

El ODS 13 Acción por el Clima consistió en realizar un árbol sobre la crisis climática donde aprendimos, causas, consecuencias y también soluciones y qué podemos hacer.

A partir de ahora con toda la información que tienen se convertirán en reporteros/as por el cambio, ya tienen algunas ideas y temáticas que no os dejaran indiferentes. ¡Os seguiremos informando!

Proyecto co-financiado por el Ayuntamiento de Málaga.