Promover el acceso y ejercicio de los derechos económicos que reduzcan la desigualdad y violencia de género en mujeres de organizaciones de base y en NNA de Establecimientos Educativos de la comunidad de Yura, Potosí, Bolivia.

El proyecto busca reducir la desigualdad y violencia de género, aplicando estrategias de prevención en Establecimientos Educativos y en organizaciones de base (centros de madres) de la comunidad de Yura.

LOCALIZACIÓN:

Comunidad de Yura, Potosí (Bolivia).

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

El proyecto se desarrolla desde el mes de marzo de 2023 con una duración de 9 meses.

OBJETIVOS:

Mujeres, niños, niñas y adolescentes a través del aumento de sus capacidades siembran una cultura de paz en la población de la comunidad de Yura, para reducir la vulnerabilidad económica y las violencias de género.

RESULTADOS:

R1. 30 mujeres de organizaciones de base (centros de madres) mejoran sus capacidades en el ejercicio de sus derechos económicos y diversifican sus ingresos para reducir la desigualdad y la violencia de género en la comunidad Yura.

R2. 180 NNA de 2 centros educativos de la comunidad de Yura promueven cultura de paz  desde acciones formativas entorno al ejercicio efectivo del derecho a una vida libre de violencia.

PERSONAS PARTICIPANTES:

210 personas (Mujeres, niños, niñas y adolescencia)

ENTIDAD FINANCIADORA:

Ayuntamiento de Málaga

TRABAJO EN RED:

Se trabaja en colaboración con MujeryDEL

Acciones del proyecto en terreno

La segunda quincena de octubre y el mes de noviembre se trabajó con las capacitaciones con los estudiantes de primaria y secundaria de la comunidad de Yura terminando la gestión educativa en primaria con una presentación de estudiantes sobre la prevención de la violencia. Lamentablemente en Bolivia la gestión educativa ya estaba en su finalización, los meses de diciembre y enero son las vacaciones a nivel nacional en el sistema educativo, iniciando en el mes de febrero.

Por otro lado, a partir del mes de noviembre se ha trabajado con las mujeres de centros de madres donde se ha coordinado la construcción de las unidades eco-productivas (carpas solares), a la fecha se encuentran en plena construcción previendo iniciar la producción agrícola a finales de febrero.  Asimismo, se fue realizando las capacitaciones a las mujeres en los temas de autoestima, género y derechos previendo concluir en el mes de febrero.

MÁS ACCIONES DEL PROYECTO EN TERRERNO

Mejora de capacidades a mujeres de organizaciones de base en prevención de violencias basadas en género y derechos económicos para la reducción de las desigualdades en la comunidad de Yura.

Se han realizado procesos formativos sobre autoestima, género, derechos y violencias generando la Red de Mujeres para la Prevención de Violencias de Género. Esta Red además cuenta con formación en procedimientos legales junto al Servicio Legal Integral del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Jatun Ayllu Yura.

Promoción de la cultura de paz en centros educativos de la comunidad de Yura generando entornos para una vida libre de violencias.

En los centros educativos se ha involucrado a todos los actores como son docentes, familias, infancias y adolescentes para prevenir la violencia. Se han formado, creando grupos de promotores guardianes de una cultura de paz por el derecho a una vida libre de violencias.

Acciones en España

Sensibilización usando el teatro social y conociendo realidades de Bolivia.

El alumnado de 3º de ESO del IES Salvador Rueda en Málaga ha participado en unas sesiones en las que a través de la metodología del teatro social y role play se ha sensibilizado sobre la prevención de violencias machistas.

El primer paso fue, después de recibir una pequeña formación sobre identificación y prevención de violencias, elaborar sus guiones. Los cuales buscaban representar situaciones en las que sucedía alguna forma de violencia basada en género y se ha actuado para sensibilizar sobre la misma y acabar con ella, usando el teatro social y el role play como metodología. A continuación, los diferentes grupos daban vida a ese guión delante del resto de alumnado para recibir feedback y utilizar la metodología del teatro-foro.

Gracias a la Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales por colaborar con nosotras en estas sesiones.

Niñas y niños participantes nos cuentan qué aprendieron en los talleres enmarcados en el proyecto

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Málaga

en colaboración con MujeryDEL