Promoción del desarrollo comunitario y apoyo a grupos vulnerables, en un contexto de pandemia de Covid-19, a través del refuerzo y la dinamización de actividades agrícolas de subsistencia y generadoras de ingresos llevadas a cabo esencialmente por agrupaciones femeninas de 4 comunas (Mlomp, Niamone, Mangagoulack y Sindian) de la Región de Ziguinchor, Senegal

El proyecto en cuestión tiene como objetivo abordar la problemática de la inseguridad alimentaria en la Región de Ziguinchor, en Senegal. Esta región ha sido afectada por un conflicto independentista y se encuentra aislada del resto del país. El proyecto busca implementar un modelo de desarrollo sostenible y equitativo en cuatro municipios de la región: Mlomp, Niamone, Mangagoulack y Sindian.

Se han identificado diversos problemas en la región, como malas prácticas de explotación de recursos forestales, escasez de medios para combatir estas prácticas, falta de alternativas económicas y nutricionales, y falta de medios de inversión para el desarrollo de iniciativas económicas. Para abordar estos problemas, el proyecto se centra en consolidar las capacidades de gestión y coordinación general, así como la gestión forestal y las técnicas de producción agrícola entre los grupos de productores y productoras.

Además, se busca mejorar las oportunidades económicas y nutricionales a través de prácticas agrícolas sostenibles, establecer sistemas de protección y explotación sostenible de las zonas forestales, aumentar las alternativas económicas y nutricionales mediante la implementación de perímetros agrícolas y la reforestación con especies de árboles frutales.

El proyecto se justifica por la situación económica y social precaria de la región, su vulnerabilidad al cambio climático y la importancia de su biodiversidad. También se enfoca en promover la equidad de género y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, fortaleciendo su participación en el desarrollo económico y la toma de decisiones.

En términos de coordinación, se trabajará en colaboración con instituciones locales y nacionales, así como otras ONGDs que operan en la región. Se utilizará una metodología participativa que involucre a los beneficiarios y otros actores relevantes en la identificación y diseño del proyecto.

El proyecto también contempla un plan de comunicación y socialización de resultados, con el objetivo de informar y visibilizar la iniciativa en Extremadura, España. Se llevarán a cabo acciones de comunicación al inicio y al final del proyecto, así como actividades de socialización de resultados a lo largo del mismo, destacando la participación de las mujeres y los avances en la realización de sus derechos.

En resumen, el proyecto busca abordar la inseguridad alimentaria y promover la equidad de género en la Región de Ziguinchor a través de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo. Se enfoca en fortalecer las capacidades de gestión y coordinación, mejorar las oportunidades económicas y nutricionales, y garantizar la participación de las mujeres en el desarrollo económico y la toma de decisiones.

Abordando la inseguridad alimentaria y promoviendo la equidad de género a través de un modelo de desarrollo sostenible y equitativo

Ubicada al suroeste de Senegal, Ziguinchor es una de las regiones con los peores índices económicos y sociales de África. A su aislamiento del resto del país, se suman el abandono estatal y un tan largo como olvidado conflicto armado; la inseguridad alimentaria y su vulnerabilidad al cambio climático también la azotan con fuerza.

Durante la fase de diagnóstico, Paz y Desarrollo identificó una serie de problemas en la región que requerían atención urgente: malas prácticas de explotación de los recursos forestales, escasez de medios por parte de las comunidades y autoridades locales para luchar contra estas prácticas, falta de alternativas económicas y nutricionales; y ausencia de medios para el desarrollo de iniciativas económicas.

Para abordar la problemática, y después de los buenos resultados obtenidos durante la ejecución de un proyecto anterior en la misma zona, Paz y Desarrollo se propuso implementar un modelo de desarrollo sostenible y equitativo en cuatro municipios clave de la región: Mlomp, Niamone, Mangagoulack y Sindian.

En colaboración con instituciones locales y nacionales, así como otras ONGDs que operan en la región, se trabajó en la mejora de las oportunidades económicas y nutricionales de la población a través de la consolidación de capacidades de gestión y coordinación, la mejora de la gestión forestal y las técnicas de producción agrícola entre los grupos de productores y productoras con el fin de promocionar prácticas agrícolas sostenibles, resilientes e igualitarias, garantizando la participación activa de las mujeres en el desarrollo y la toma de decisiones, y alcanzando los siguientes logros:

✅ Infraestructuras agrícolas que incluyen pozos equipados con sistema de bombeo solar, albercas conectadas por una tubería de irrigación y cerramientos que protegen los perímetros agrícolas.

✅ Productores/as agrícolas y colectoras de productos forestales capacitados/as en su trabajo, gracias a talleres de formación y un acompañamiento continuo en técnicas agroforestales ecológicas.

✅ Dotación de las explotaciones familiares en material agrícola manual necesario en el trabajo diario.

✅ Más comprensión de la perspectiva de género por parte de las personas beneficiarias para su aplicación y promoción en la comunidad, gracias a talleres de formación en la temática.

✅ Un marco comunitario consensuado y vinculante a través de Convenciones Locales elaboradas de manera participativa para la explotación y la gestión sostenibles de los recursos frutales forestales.

Actividades de sensibilización

Paz y Desarrollo y la asociación Hispano-Senegalesa DEGGO colaboraron conjuntamente para la sensibilización del proyecto financiado por la AEXCID, llevando a cabo las jornadas “Acercando realidades de África y Senegal”, donde el arte, los mercadillos solidarios, la degustación gastronómica y los cortometrajes permitieron acercar el país africano a la ciudadanía extremeña.

SIGUE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Este proyecto es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID)