Amor del bueno. Teatro y Educación para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural

DESCRIPCIÓN: 

El objetivo principal es prevenir la violencia de género entre los y las adolescentes de la Comarca de la Vera en Extremadura y Otura (Granada) en Andalucía.

El proyecto busca prevenir las violencias machistas y dotar de herramientas a los/as titulares de responsabilidades y obligaciones que trabajan con adolescencia, juventud y mujeres en el ámbito mencionado. El proyecto busca conseguir esto a través del uso del arte y teatro como herramienta de convivencia positiva y transformadora que a su vez dinamice el ámbito rural.

Encontramos que el ámbito rural comparte retos similares en lo referido a las violencias machistas: se manifiestan como el símbolo más brutal de la desigualdad y se caracteriza por su larga duración, invisibilidad, falta de anonimato y dificultad en el acceso de recursos de protección, siendo un fenómeno que está mucho más invisibilizado que en los entornos urbanos, con un machismo más arraigado y unos roles de género más definidos.

El proyecto está dirigido a adolescentes, por ser la edad donde comienzan a tener relaciones afectivosexuales y pueden ejercer, sufrir o ser testigos de violencias machistas. Debemos evitar que se normalicen actitudes que se manifiestan en forma de abuso verbal, psicológico, sexual, físico, y situaciones de acoso a través del móvil o de las redes sociales. Esta situación se agrava todavía más para la juventud LGTBIQA+ a las que se les suman las violencias y vulnerabilidades identificadas. Así que proporcionar opciones de ocio y formas de relacionarse alternativas es imprescindible para garantizar una actitud transformadora.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

Extremadura y Andalucía 

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

“Amor del bueno. Teatro y Educación para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural” se desarrolla entre los meses de octubre de 2022 a octubre 2023.

OBJETIVOS:

OG: Prevenir las violencias machistas en los entornos rurales de Extremadura y Andalucía a través de herramientas artísticas.

FASES:

OE1: Sensibilizar a al menos 300 adolescentes identificados como titulares de derechos a sobre los mitos del amor romántico y creación de relaciones sanas e igualitarias como estrategia para la prevención en violencia de género

OE2: Facilitar herramientas para la detección, prevención y actuación en violencia de género a profesorado, agentes sociales y funcionariado de los municipios identificados

OE3: Facilitar ejemplos de buenas prácticas para la sensibilización y prevención en violencia de género como estrategia de sostenibilidad del proyecto en un proceso educativo de 2 meses.

PERSONAS PARTICIPANTES:

680 personas en total (408 mujeres y 272 hombres)

Amor del Bueno. La Psicowoman en Otura

En el marco de este proyecto, hemos tenido la gran suerte de contar con la profesional Isa Duque, también conocida como la cara visible del proyecto La Psicowoman y su impactante monólogo #VivaElAmorDelBueno: Otras formas de vivir el amor son posibles.

83 alumnos y alumnas del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura pudieron presenciar este magnífico bolo sensibilizador sobre las relaciones sanas, el amor del bueno y en definitiva unas relaciones ya sean familiares, de amistad, románticas, etc libres de violencias.

Se generó un espacio de escucha, debate y de emociones muy fuerte. Ya que las personas adolescentes necesitan contar con herramientas y claves concretas para prevenir las violencias machistas y detectar y acercar los servicios disponibles para el acompañamiento a quién lo requiera. Pero también necesitamos aceptar el hablar de nuestras emociones, masculinidades diversas, construcción del modelo social del amor, de prevención de acoso, aceptación de la diversidad…Y conocer e identificar modelos de relaciones (de amistad, con uno/a mismo/a…) basadas en los buenos tratos. Como dice el equipo de La Psicowoman: otras formas de querer (nos) son posibles…Pero se olvidaron de contarnos como llevar esto a la práctica.

También agradecer al voluntariado de Paz y Desarrollo y al profesorado del IES Escultor Sánchez Mesa, por su compromiso con el arte y la Igualdad de Género.

No Solo Duelen Los Golpes (NSDLG). Pamela Palenciano en Jaraíz de la Vera.

En el marco de este proyecto, hemos tenido la gran suerte de contar con la profesional Pamela Palenciano y su impactante monólogo “No Solo Duelen Los Golpes”.

234 alumnos y alumnas del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera pudieron presenciar este magnífico monólogo teatralizado de sensibilización sobre las violencias machistas en el Teatro Cine Avenida de este municipio de La Vera, en un espectáculo sin precedentes y exclusivo para el alumnado.

Se generó un espacio de escucha y de emociones muy fuerte alrededor del monólogo, el alumnado no solo se sensibilizó de manera directa, sino que también se abrió un estimulante debate con una alta participación, entre lágrimas y sonrisas pudimos tomar consciencia sobre los tipos de violencias a las que estamos, sin darnos cuentas inmersas e inmersos.

Por último, el alumnado pudo aprender sobre técnicas de teatro-foro enfocado a la sensibilización de violencias de género gracias a los consejos del equipo NSDLG. Pronto realizarán su propia obra de sensibilización inspirándose en las grandes como Pamela Palenciano, pero esta vez desde sus propias miradas.

Este proyecto no sería posible sin el equipo de CALINCHA Teatro Social y de Género, quienes están trabajando junto al alumnado de Arte del IES Maestro Gonzalo Korreas en su propia creación de guion para la representación de una obra de Teatro Foro que se expondrá a finales de junio de 2023 a través de una pequeña gira teatral por la Comarca de la Vera.

También agradecer al voluntariado de Paz y Desarrollo y al departamento de orientación del IES Maestro Gonzalo Korreas, por su compromiso con la Igualdad de Género.

Representaciones Teatrales

El alumnado participante nos ha podido mostrar el trabajo de todos estos meses en sus respectivas representaciones. Demostraron que dar un mensaje social y sensibilizador a través del arte, el teatro, las artes escénicas o la música es más necesario que nunca. Nos hicieron pensar sobre las relaciones sanas, los buenos tratos, la empatía, la hospitalidad y el amor en todas sus formas.

Muchísimas gracias a todas las profesionales que nos han acompañado en este proceso Asociación Cultural MetaCAU y Calincha Teatro Social y Género . A los centros educativos que nos han abierto sus puertas IES Escultor Sánchez Mesa en Otura y IES Maestro Gonzalo Korreas en Jaraíz de la Vera. Por supuesto al Ayuntamiento de Otura,  Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y Losar de la Vera por cedernos los espacios. Por último, pero no menos importante al voluntariado de Paz y Desarrollo.

Proyecto co-financiado por