Mejoradas las condiciones económicas, nutricionales y ambientales de las comunidades de Suelle, Karthiakh, Dioloulou, Oussouye y Ziguinchor a través del desarrollo sostenible y equitativo de las cadenas de valor de 3 frutos forestales en la Región de Ziguinchor

PROYECTO: “Mejoradas las condiciones económicas, nutricionales y ambientales de las comunidades de Suelle, Karthiakh, Dioloulou, Oussouye y Ziguinchor a través del desarrollo sostenible y equitativo de las cadenas de valor de 3 frutos forestales en la Región de Ziguinchor”

Proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

En la región de Casamance, concretamente en la Región de Ziguinchor, un sector importante de la población vive de la recolección de frutos salvajes de los bosques que les rodean.

Este proyecto se centra la mejora de la cadena de valor de tres frutos típicos de la zona como son el madd, el djitax y el nere.

Para ello, la población de las 5 comunidades (Suelle, Karthiak, Diouloulou, Oussouye y Ziguinchor) participarán activamente y equitativamente en la conservación, el refuerzo y la gestión sostenible de los recursos forestales no madereros, especialmente madd, ditakh y nere.

Se fortalecerán  las capacidades organizacionales de estructura y gestión sostenible de los agentes implicados/as en las cadenas de valor del madd, ditax y néré.

Y, por último, aumentarán los ingresos económicos de Cooperativas comunitarias y Grupos de promotoras económicas  derivados del consumo y la venta de productos procesados saludables y de calidad provenientes del  Madd, Ditax y Néré.

Fecha de inicio: 1 de junio de 2020

Duración: 12 meses

Población beneficiaria: 780 personas (715 mujeres y 65 hombres)

 

En el primer trimestre se han realizado las siguientes actividades:

A1.1. Cartografía de la población de árboles frutales en la zona de intervención. 

A1.2. Identificar los mecanismos comunitarios y tradicionales de los 3 frutos forestales. 

A1.3. Formar agentes de ANCAR y actores locales sobre técnicas de animación en gestión sostenible de recursos forestales.

A1.4. Formar 10 encargados/as de viveros (2 por comunidad) en técnicas de producción Sostenible.

A1.5. Apoyar la producción de 10.000 árboles frutales salvajes con apoyo del ISRA. 

A1.6 Formar a 60 miembros de asociaciones de productores en técnicas de reforestación y RNA.

A1.7. Apoyar 10 comités comunitarios con equipamientos que aseguren la conservación de los recursos forestales.

A1.9. Emisiones radiales sobre conservación del medio y protección de los recursos Naturales.

3 frutos forestales

Madd, Ditax y Neré son tres frutos forestales locales de Senegal. ¿Los conoces?
Este mes de marzo 2021 hemos arrancado con el refuerzo de capacidades técnicas y de gestión de 60 mujeres pertenecientes a los seis Grupos de Interés Económico agroalimentarios con los que trabajamos. ¿Qué han aprendido?
Mejores técnicas de transformación de estos productos locales.
Instrucciones para el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de producción e higiene.
¿Qué destacaron las mujeres?
– La importancia de poner en valor los productos locales, como estos tres frutos forestales.

Primeros encuentros

En Senegal hemos empezado el mes de abril con las primeras reuniones para la creación de convenciones locales para la gestión sostenible de los recursos forestales frutales en los distritos de Kataba 1, Karthiack y Suelle, en el Departamento de Bignona, Región de Ziguinchor.

Para la dinamización de estas reuniones y el acompañamiento para el desarrollo del contenido de las convenciones hemos contratado a la consultoría KARAMBA, expertos en la gestión sostenible de los recursos naturales.

Para lograr unas convenciones locales sólidas, participativas e inclusivas primero se ha realizado una formación sobre el proceso de elaboración de la convención local. Contando con personas de referencia en las comunidades sobre la cadena de valor de los tres frutos, las organizaciones de base, las instituciones públicas y las figuras tradicionales.

Seguimos avanzando

El pasado 1 y 7 de junio de 2021, han tenido lugar las validaciones sociales de las convenciones locales sobre la explotación y la comercialización sostenible de los frutos forestales, concretamente, el madd, el ditax y el neré, en las comunas de Kataba 1 y Karthiack, respectivamente.

Estas convenciones son un gran paso para la protección y la gestión sostenible de los recursos forestales de las comunidades donde trabajamos junto con ANCAR BMC, gracias a la financiación de la AEXCID, ya que, significan la promoción de prácticas sostenibles para la explotación de los recursos de un modo que la población pueda seguir beneficiándose de ellos, pero respetando la naturaleza.

Estas convenciones locales han surgido de un proceso participativo donde tanto todos los pueblos de cada comuna como todos los sectores de la población (mujeres, hombres, población joven, autoridades tradicionales y autoridades administrativas) han tenido varias sesiones de trabajo para llegar a un acuerdo común.

PODCAST

Os dejamos con la entrevista que Marcello Abate, Técnico de Cooperación en la sede de Extremadura, le realizó a Irene Sánchez-Paniagua, expatriada en Senegal de Paz y Desarrollo y responsable de este proyecto.

Podcast realizado con Radio XXII www.radioxxii.com

EVALUACIÓN EXTERNA FINAL