Contribuir a la reducción de la violencia basada en género con énfasis en la violencia sexual ejercida sobre niñas, niños y adolescentes (nna) del noroccidente de pichincha mediante la aplicación de estrategias de prevención en el SIPEVCM con énfasis en educación y salud.

OBJETIVO GENERAL:

Promover el acceso y el ejercicio de los derechos de Salud Sexual y Reproductiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerables y/o violentadas/os en el Noroccidente de Pichincha Contribuyendo al cumplimiento del ODS5, meta 5.6.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Contribuir a la reducción de la violencia basada en género con énfasis en la violencia sexual ejercida sobre NNA del Noroccidente de Pichincha mediante la aplicación de estrategias de prevención en el SIPEVCM con énfasis en educación y salud.

RESUMEN DE EJECUCIÓN:

Eta propuesta que atiende a la población de niños, niñas y adolescentes en el Noroccidente de Pichincha, que ha representado un punto de partida en la prevención de la violencia basada en género, de manera especial la violencia sexual que se ejerce sobre la niñez y adolescencia en este territorio ecuatoriano.

Ha sido notorio que el involucramiento de las diferentes personas que tienen competencia en la prevención desde el Sistema Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SIPEVCM), actuando de manera específica en sectores tales como salud y educación, es fundamental a la hora de establecer estrategias que mejoren los servicios bajo un enfoque estricto de prevención y el aporte a la erradicación de las violencias basadas en género. De igual manera, trabajar con el grupo de interés prioritario: niñez y adolescencia, desde su sentir, pensar y actuar para construir conocimiento en pro del autocuidado para la prevención de la violencia sexual ha sido clave, sobre todo para enfatizar en el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, como punto de partida de este proyecto ha sido la articulación interinstitucional con las diferentes instituciones que forman el SIPEVCM de acuerdo con la ley orgánica integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Se ha dado énfasis en los sectores de salud y educación que tienen competencia sobre el Noroccidente de Pichincha, de manera específica el Distrito 17D12 que aplica para ambos. Siendo por medio de los distritos de salud y educación que se establecieron cronogramas, tanto para el ingreso a las unidades educativas, así como para el trabajo con el funcionariado público.

Otros actores importantes en la implementación han sido los concejos cantonales de protección de derechos, siendo ellos los que han facilitado los acercamientos, además de apoyar en la convocatoria a nivel territorial. Esta relación con los consejos cantonales garantiza la sostenibilidad del proceso, dado que, desde estos espacios, que forman parte de los gobiernos locales, desean replicar la experiencia en otros sectores del Noroccidente. Cabe señalar que el proceso de intervención ha mantenido el enfoque de género y derechos humanos, con atención a los derechos sexuales y derechos reproductivos (educación sexual integral), en cada una de las actividades desarrolladas.

Es así como se ha llevado a cabo un proceso de formación del funcionariado público que trabaja en primera línea de atención de las violencias basadas en género en los centros de salud del Noroccidente de Pichincha con quienes se abordaron conceptos básicos y se ha enfatizado, sobre todo, en las rutas y protocolos de atención a víctimas y sobrevivientes de violencia, sobre todo para evitar la revictimización en los espacios de salud. Permitiendo, sobre todo, el incremento de conocimiento y con ello de capacidades que mejoren la atención de las víctimas de violencia, con énfasis en niñez y adolescencia.

Del mismo modo se ha trabajado con el personal de educación de las unidades educativas del Noroccidente de Pichincha, dando prioridad a las personas que trabajan en los departamentos de bienestar estudiantil puesto que ellas son las que están inmersas en las rutas y protocolos de atención a víctimas de violencia en entornos educativos.

Y para fortalecer los acuerdos interinstitucionales y las acciones concretas de prevención de la violencia basada en género que se ejerce sobre niñez y adolescencia, prestando atención especial a la violencia sexual, se ha generado una mesa interinstitucional entre los consejos cantonales, quienes, desde el ámbito de su competencia local, y siendo quienes lideran los espacios de prevención de violencia basada en  género en los cantones, se ha previsto generar una mesa – intercambio de experiencias y establecer acuerdos de cara a las nuevas administraciones, luego del proceso electoral 2023. Justamente la coyuntura electoral dificulta la integración por los cambios que las elecciones suponen. Sin embargo, en el marco de esta actividad, ha sido posible generar un espacio de diálogo y compromiso entre instituciones locales y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional que tiene competencias nacionales.

En lo que corresponde al incremento de las capacidades de las niñas, niños y adolescentes, grupo de interés prioritario, se ha trabajado con ellas y ellos en los espacios educativos, contando así con participantes en los tres cantones del Noroccidente de Pichincha, entre 12 y 17 años. Población adolescente que incrementó sus conocimientos respectos a salud sexual, derechos sexuales y derechos reproductivos. Un total de 70 adolescentes han sido parte de este proceso de aprendizaje.

Por otro lado, bajo un mismo enfoque de derechos humanos, se llevó a cabo un proceso de resignificación de la menstruación, para ejercer esta acción biológica desde la conciencia, y la no discriminación de las personas menstruantes. Esta escuela de enseñanza desde la sabidurías de las mujeres en todas sus edades ha permitido dialogar, conocer y aprender más sobre la menstruación, la ciclicidad de las mujeres y personas menstruantes, quienes junto a sus madres y personas que acompañan la gestión de la menstruación han podido comprender este proceso biológico desde el tabú hacia la dignidad, en ese sentido el “Micelio Lunar” ha dado paso a niñas y adolescentes más empoderadas sobre su cuerpo – territorio propendiendo a la soberanía de este.

Cada una de las actividades ha contado con la elaboración de una metodología destinada para el público de interés de manera previa, que, desde el sentir, pensar y actuar nos permite encontrar caminos que aporten a la erradicación de la violencia machista sobre la niñez y adolescencia en el Noroccidente de Pichincha.

Proyecto financiado por