16 días de artivismo por la igualdad: Arte contra las violencias machistas

“16 días de artivismo por la igualdad: arte y activismo contra las violencias machistas” es un proyecto de educación para el desarrollo y sensibilización que llevaremos a cabo en todas nuestras delegaciones.  El proyecto tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general sobre las desigualdades estructurales de género y la necesidad de promover una ciudadanía consciente, crítica y responsable en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, existentes a nivel global y local

LOCALIZACIÓN: 

En las delegaciones de Paz y Desarrollo en Extremadura, Andalucía, Madrid y C.Valenciana

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

“16 días de artivismo por la igualdad: arte y activismo contra las violencias machistas” se desarrolla entre los meses de octubre y diciembre de 2022 (3 meses).

OBJETIVOS:

Fomentar la participación activa de la ciudadanía, en el marco de los dieciséis días de activismo, para la sensibilización social y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer en el Estado Español

RESULTADOS y FASES:

FASE 1: Arranque y socialización del proyecto

FASE 2: Realización de fase formativa en sensibilización y prevención de toda violencia contra las mujeres

FASE 3: Difusión de resultados 

PERSONAS PARTICIPANTES:

Total personas beneficiarias directas: 515 (337 mujeres y 181 hombres)

Total personas beneficiarias indirectas: 6355 alcances en la campaña digital

La población destinataria es adolescencia y juventud así como comunidad educativa. 

TRABAJO EN RED:

Trabajamos en red con la Universidad de Extremadura, diferentes instituciones educativas de educación secundaria como IES Sierra Bermeja (Málaga), IES Pou Clar (Ontinyent) y  superior y asociaciones juveniles como Asociación La Kalle (Madrid)

Os presentamos nuestra campaña contra las violencias machistas “16 días de artivismo para la igualdad”.

Nos unimos así a la iniciativa global “16 días de activismo contra las violencias machistas”.

La intención es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general sobre las desigualdades de género y la necesidad de que seamos conscientes, críticxs y responsables para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Todo esto realizado a través del arte y las emociones.

Nos acompañan en este proceso centros educativos, centros culturales y juveniles de Málaga, Cáceres, Ontinyent y Madrid.

El arte es una herramienta muy poderosa para hacernos reflexionar, sentir y empatizar. La usaremos como una manera de sensibilizar sobre las violencias machistas y para hacer activismo por la igualdad. 

Alicia Chong, Calincha Teatro Social y Desemboliquem son tres conjuntos de artistas que en nuestras diferentes delegaciones nos demuestran la potencia que tiene trabajar a través de las emociones. 

Sin emoción no hay aprendizaje y a las personas nos es difícil implicarnos en aquello que no conocemos. Por eso usamos la creatividad y el arte para sensibilizar sobre las violencias machistas.

Esta campaña trabaja en todas las delegaciones conceptos como igualdad de género, violencias basadas en género, identificación e intervención en contextos de violencias a través del arte a través de sesiones teórico-prácticas.

Creemos firmemente en la potencialidad y utilidad del artivismo para integrar un enfoque sensibilizador que promueva un cambio social y estructural contra las violencias machistas. 

Además, sabemos que es necesario poner en valor el trabajo en este ámbito que se está haciendo en todo el mundo, sobre todo desde los márgenes y las resistencias.

Creemos firmemente en la capacidad de cambio de las personas y en que juntas podemos hacer de esta sociedad un lugar seguro, justo e igualitario para todas las personas.

Hemos podido ver cómo la juventud es un agente de cambio, especialmente entre sus iguales. Hemos desarrollado acciones enfocadas a sensibilizar las violencias basadas en género, pero también han servido para hacer reflexiones comunes sobre las necesidades actuales para romper los patrones de violencia. 

Esta campaña no hubiera existido sin el empuje de todas las personas que día a día en todas partes y contextos aportan para sensibilizar y acabar con las violencias machistas.

BOLETÍN PARTICIPATIVO: 

A lo largo de todo el proyecto se ha llevado a cabo la elaboración colaborativa (involucrando a las personas y entidades participantes) del boletín especial sobre los 16 días de artivismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Ha formado parte de la campaña de sensibilización: 16 días de artivismo por la Igualdad: por una vida libre de violencias. (Pincha en la imagen para ver el boletín)

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Igualdad