El Poder de la Voz: Podcasts contra la desigualdad

Proyecto: “El Poder de la Voz: Podcasts contra la desigualdad ”.

Ponemos en marcha el proyecto “El Poder de la Voz: Podcasts contra la Desigualdad” junto a la Asociación Cívica para la Prevención.

Es una iniciativa propuesta para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca fomentar los conocimientos, valores y destrezas del alumnado que forma parte del proyecto PAMEX (Proyecto de Atención a Menores en Expulsión). El proyecto surge como una alternativa a los discursos mayoritarios sobre las personas menores de edad en situación de exclusión social y riesgo educativo para generar contradiscursos a esos comportamientos discriminatorios (bullying o difusión de imágenes privadas) existentes en los medios de comunicación, principalmente digitales, y a la necesidad de generar contranarrativas que generen un cambio de discurso y deje de generalizar sobre estas personas y excluirlas de la sociedad. La desinformación deliberada, fake news, generalizaciones o exotizaciones genera una impunidad hacia los discursos discriminatorios que se traduce en sentimiento de abandono y discriminación hacia la población menor de edad participante del proyecto. Por ello, se hace pertinente que cuenten con un espacio adecuado que les proporcione la oportunidad de contar su historia en primera persona y propicie un intercambio en igualdad de condiciones.

El proyecto cuenta con las siguientes acciones:

  • Talleres de alfabetización digital y el uso de storytelling como herramienta de empoderamiento personal
  • Talleres sobre guionización de podcasts y grabación de podcasts 
  • Publicación conjunta de podcasts que conformaran la campaña “Nuestras historia” y difusión del proyecto

El origen del presente proyecto radica, por un lado, en la apuesta de PyD por la comunicación como herramienta de transformación social y trabajo con colectivos especialmente vulnerables y, por otro, en el marco de la colaboración entre PyD y la Asociación Cívica para la Prevención con el objetivo fortalecer las líneas de trabajo que ambas instituciones comparten para promover los derechos humanos fundamentales y la participación activa de la ciudadanía, en este caso de la juventud e infancia.

Escucha todos los episodios

Episodio 1: Personalidades

En este episodio el alumnado de PAMEX nos cuenta cuáles son sus aficiones, gustos musicales, deportivos ,etc. Asimismo, podremos conocer un poco más algunos aspectos sobre sus personalidades y qué cosas positivas les transmiten.

 

Episodio 2 – No al bullying/Cyberbullying

El alumnado del PAMEX nos explica sus opiniones sobre el bullying, incluyendo el cyberbullying como algo muy actual en su generación y en general en la socidad. Explican casos que conocen de cerca y por qué es importante no normalizarlos.

 

Episodio 3 – Nuestro Arte

En este episodio vemos algunas de las capacidades artísticas con las que cuenta el alumnado del PAMEX como puede ser la danza, la canción, etc. ¡Gracias por compartir vuestros talentos!

 

Episodio 4 – Experiencias en PAMEX

En este episodio parte del alumnado del PAMEX nos comparte cómo se siente cuando está en el proyecto, qué es lo que más valoran o qué es lo que más les gusta.

 

Episodio 5 – La Comunidad de PAMEX

Desde el personal técnico de la Asociación Cívica para la Prevención que trabaja en el proyecto PAMEX, nos cuentan la filosofía del proyecto, su forma de trabajo, la necesidad de escuchar a nuestros/as jóvenes y algunos de los estereotipos a romper.

 

Este proyecto está co-financiado por el Ayuntamiento de Málaga.