Promoción del liderazgo femenino en la industria agroalimenticia como estrategia para disminuir la desigualdad de género y mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al COVID19 en la Región de Ziguinchor, Senegal.

Promoción del liderazgo femenino en la industria agroalimenticia como estrategia para disminuir la desigualdad de género y mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al COVID19 en la Región de Ziguinchor, Senegal.

El proyecto busca eliminar toda discriminación contra las mujeres a través de la promoción del liderazgo femenino en la industria agroalimentaria en los Departamentos. de Bignona y Ziguinchor, mediante el desarrollo de las cadenas de valor agroalimentarias de productos locales.

El proyecto apoyará a 4 Grupos de Interés Económico y a la Cooperativa Agroalimentaria de Casamance a aumentar la producción y la comercialización y por ende sus ingresos, aumentando la capacidad económica de las mujeres que los lideran, la oferta de productos locales transformados en la región y la resiliencia al COVID19 a través de la promoción del consumo local, el aumento de ingresos, la posición institucional de los GIE y el papel de la mujer en la industria.

LOGROS OBTENIDOS:

El proyecto acaba de empezar de manera efectiva, por lo que todavía no hay logros concretos en lo que se ha planteado. Por el momento, se ha contratado a todo el personal del equipo del proyecto y se presentaron los pedidos del importante material previstos para la transformación, la conservación y la comercialización de los productos agroforestales locales.

PERSONAS PARTICIPANTES Y/O BENEFICIARIAS: 

Hay 714 personas beneficiarias directas (467 mujeres y 247 hombres) que constituyen 2 grupos:

– 115 personas (96 mujeres y 19 hombres) integrantes de 4 Grupos de Interés Económicos agroalimentario liderados por mujeres;

– 599 personas (371 mujeres y 228 hombres) miembros de la Cooperativa Agroalimentaria de Casamance que mejorarán sus capacidades.

 

Mujeres Rurales: Intercambios desde los Sures

¿Qué acciones están llevando a cabo las mujeres rurales de Ziguinchor y Bignona, Senegal?

¿Son sus reivindicaciones parecidas a las de las mujeres rurales en Andalucía?

Existen características comunes a todas las mujeres que viven en entornos rurales: son la fuerza del trabajo en el sector agroalimentario y sin embargo no gestionan los recursos, no poseen los medios de producción ni tienen acceso a la titularidad de las tierras entre otras muchas problemáticas.

Con el documental “Mujeres Rurales: Intercambios desde los Sures” se ha buscado ilustrar los retos y demandas comunes que existen por parte de las mujeres y visibilizar el papel central que desempeñan las mujeres rurales en sus territorios y por lo tanto en el mundo.

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

y ejecutado junto a la Agencia Nacional del Consejo Agrícola y Rural (ANCAR)