València y La Guajira, más conectadas que nunca

València y La Guajira, más conectadas que nunca

Los pasados días 18 y 19 de septiembre, la presidenta de la organización colombiana Fundación Hälu, Claudia Lily Rodríguez Neira, visitó la ciudad de València de mano de la entidad Paz y Desarrollo. Claudia Lily, en el marco de su gira por Europa, mantuvo reuniones – en compañía de la delegada territorial de Paz y Desarrollo, Elena Belenguer, y la responsable del área de cooperación al desarrollo en la Comunitat Valenciana, Lina D’Onofrio -, con las instituciones valencianas que, desde hace años, apoyan las iniciativas llevadas a cabo por la organización en países como Senegal, Bolivia, Guatemala, Ecuador y ahora, Colombia.

Claudia Lily, premio ‘She is Mujer’ en Salud 2022 y defensora por el derecho a la salud pública para las comunidades rurales  y desfavorecidas del país, trasladó al Director General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, la crítica situación que mujeres, niños y niñas indígenas wayuu y la población migrante venezolana y retornada vivencia en el territorio de La Guajira, en la costa norte colombiana, a consecuencia de la crisis política, eco-social y humanitaria recrudecida desde el 2015 por el fenómeno migratorio venezolano y, posteriormente, por la pandemia del COVID-19 y el cambio climático.

Además, la representante colombiana se encontró con la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Internacional, Natalia Enguix, en las instalaciones de la Diputación de València. En la reunión, Claudia Lily explicó cómo “la violencia machista y la crisis climática suponen un problema de gran magnitud”. Ante ello, Enguix reiteró el compromiso de la Diputación por “trabajar conjuntamente el empoderamiento de las mujeres en zonas difíciles, donde sufren violencias sistémicas todos los días de sus vidas”.

La visita de Claudia Lily se cerró con un encuentro con el equipo técnico del servicio de cooperación del Ayuntamiento de València, a cargo de Pere Climent, quienes reiteraron el compromiso por seguir cooperando con Colombia y, sobre todo, fortalecer las capacidades de las organizaciones locales.

Estas acciones de incidencia forman parte de la Estrategia MURU -Mujeres rurales diversas- de Paz y Desarrollo, que desarrolla en varios países de América Latina con el apoyo de la Generalitat Valenciana y otros donantes del territorio, como la Diputación de València.

Deja una respuesta