Finaliza el proyecto “Mejorando el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en 8 comunidades de los departamentos de Escuintla y Chimaltenango, Guatemala”

Junto con la Asociación para la Educación y el Desarrollo ASEDE implementamos un proyecto donde nos propusimos mejorar el acceso y consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de familias vulnerables, en 8 comunidades de los municipios de San Pedro Yepocapa (Morelia, Panimaché I  y Panimaché II) y Escuintla (La Reina, Don Pancho, Unión Maya, El Rancho, La Trinidad), Guatemala.

Hemos finalizado el proyecto y podemos decir que 407 familias han incorporado hortalizas (rábanos, lechuga, hierbabuena, cilantro, perejil, zanahoria, acelga, tomate, cebolla), frutas (limón, naranja, sandia) y huevos provenientes de huertos y granjas familiares que producen para autoconsumo.

En el proyecto finalmente se benefició a 407 familias: 364 con granjas, huertos y parcelas y 112 con cursos del Instituto Técnico de Capacitacion y Productividad INTECAP. De estas 112 personas incorporadas en los cursos de INTECAP, 69 también se beneficiaron con granjas y huertos.

244 producen alimentos diversos: 124 familias están produciendo 8 tipos diferentes de hortalizas (cilantro, hierbabuena, lechuga, zanahoria, rábano, acelga, tomate y cebolla) y 120 producen proteínas mediante las granjas para el consumo familiar diario.

Las Municipalidades de Escuintla y San Pedro Yepocapa han incorporado acciones que desarrollan en el año 2022 y 2023 para promover los refrigerios saludables en las escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación y las COMUSAN. Además, se han propuesto acciones informativas, de sensibilización y de apoyo a la niñez, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las municipalidades se comprometieron y ya han desarrollado acciones de protección del derecho a la alimentación y materiales educativos que desarrollaron en el marco de las acciones, así como los planes comunitarios de las 8 comunidades que incorporaron estas acciones.

Puedes ver un resumen en el siguiente vídeo.

Deja una respuesta