Paz y Desarrollo apoya la huelga feminista del #8M

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es más necesario que nunca recordar que es preciso seguir defendiendo nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y, con tu ayuda, seguimos trabajando para alcanzar la igualdad de género.

Las mujeres han sufrido diariamente una fuerte condición de subordinación en todo el mundo, poseen peores condiciones de vida respecto a la educación, a la salud, al acceso al mercado laboral, a la participación, a la toma de decisiones, en definitiva, a su propia autonomía. Evidentemente su condición de subordinación se agrava en aquellas sociedades con vulnerabilidad socioeconómica y política, es decir, en contextos donde los derechos de toda la población se encuentran restringidos. Las mujeres se llevan la peor parte, se encuentran atrapadas en el círculo de la pobreza, no sólo por la dificultad de acceso al sector productivo sino porque sus posibilidades para acceder a determinadas oportunidades económicas vienen impuesta por actitudes discriminatorias que impiden el acceso y el control de los recursos.

Por apuntar algunos datos, en El Salvador, con una población de seis millones y medio de personas, una mujer es asesinada cada diceciocho horas; en Ecuador, seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia de género; en Bolivia, sólo entre enero y octubre de 2017 se registraron al menos 47 denuncias de acoso y violencia política contra concejalas. Todo esto, sin mencionar la doble condena legal y moral que sufren las mujeres en algunos países de América Latina, donde son condenadas a penas de hasta 30 años de prisión.

Tras el éxito en seguimiento de la huelga del pasado año 2018, en esta ocasión, las mujeres estamos convocadas por organizaciones y movimientos feministas a la HUELGA FEMINISTA INTERNACIONAL el próximo 8 de marzo. Esta huelga es, además de laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil (aquí puedes leer el manifiesto). Como consecuencia de nuestro compromiso por el trabajo en igualdad, y siendo nuestra prioridad la equidad de género, desde Paz y Desarrollo apoyamos la huelga feminista internacional.

MANIFIESTO 8M

Deja una respuesta