Participamos en el XIX Congreso Estatal del Voluntariado celebrado en Sevilla

Los pasados 22 y 23 de noviembre se celebraba en Sevilla el XIX Congreso Estatal del Voluntariado, en el que proponía abrir un espacio de reflexión y debate para contribuir a la generación de sinergias desde miradas diversas, a través de prácticas sociales que desde la iniciativa social y ciudadana se están dando en Andalucía y España.

En el congreso participaron cerca de 80 entidades, y asistieron unas 1.500 personas voluntarias, que dedican su tiempo libre y energías a la acción para la transformación social. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Junta de Andalucía colaboraron en esta iniciativa en la promoción de la acción voluntaria como una expresión genuina de la participación solidaria de los ciudadanos y en el apoyo a las entidades de voluntariado como instrumento fundamental para su desarrollo.

 

       

      

 

El congreso sirvió para dar visibilidad a la labor realizada por personas voluntarias a través de programas de voluntariado, destacando su labor a través de la entrega de los “Premios del Voluntariado”, que se entregaron, entre otros, a familiares de los voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer fallecidos en un accidente de tráfico en la India.

Paz y Desarrollo participó en el espacio de comunicaciones, donde nuestro director Francisco Pineda presentó la labor de las personas voluntarias que participan en nuestro proyecto de emisora online Radio XXI. Así, explicó que, durante este primer año de funcionamiento, desde el programa MANOS A LA OBRA, han participado más de 700 organizaciones, asociaciones y fundaciones de los más diversos sectores, tales como Acción Social, Asociaciones de Vecinos, de Cooperación al Desarrollo, Culturales, Deportivas, de Derechos Humanos, Diversidad, Educación, Igualdad, Medio Ambiente, Movilidad, Participación Ciudadana, Salud, etc.

 

            

 

Pineda incidió en la labor del voluntariado, donde actualmente, 24 personas prestan su colaboración en diversos espacios y programas, realizando tareas que van desde las de redacción, locución, control técnico, con un tiempo de dedicación variable con una media de 4 horas semanales. Contamos con voluntariado en Barcelona, Madrid, Salamanca, Málaga, Córdoba, Islas Canarias, Alemania, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Guatemala.

Para ver la presentación, pincha en la imagen:

 

Deja una respuesta