Finalizamos la campaña “No estás sola, denuncia” en El Salvador

 

Ser víctima de discriminación por género ha sido durante mucho tiempo naturalizado e invisibilizado como causa estructural de violencia de género. En El Salvador, donde las estadísticas de violencia contra las mujeres son alarmantes, en 2017 gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, iniciamos un proceso en alianza con la Asociación Nacional de Regidoras Sindicas Y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) y la Procuraduría General de la República (PGR), para la ejecución de un proyecto integral, denominado “Apoyar la implementación del marco normativo de denuncias por discriminación y violencia de género en El Salvador”.

Luego de 18 meses de trabajo, este proyecto llegó a su final, para ello realizamos un evento de clausura el pasado 13 de septiembre de 2018 con el que compartimos los resultados alcanzados con el proyecto, contamos con la participación de organizaciones de la sociedad civil, en pro de la democracia, y en defensa los derechos de las mujeres, durante el evento se hizo la entrega simbólica de: Tablets para la evaluación de atención, aula virtual y material impreso del Curso Básico “Discriminación Contra Las Mujeres, Mecanismos para su Sanción En El Salvador” a la Unidad Institucional de Género de la PGR, el Reglamento y Protocolo homologado con la Ley de igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.(LIE) a la Unidad de RRHH. de la PGR, Propuesta de reglamento y protocolo impreso y entrega de material de campaña contra la discriminación por sexo “No Estas Sola”.

 

 

Se ha logrado:

• Fortalecimiento de capacidades del recurso humano de las Unidades de Atención Especializada para las Mujeres y del equipo de facilitadores y facilitadoras de la Escuela de Capacitación PGR.

• Creación del curso virtual denominado “Discriminación contra las Mujeres, mecanismos para su sanción en El Salvador”.

• Refuerzo a la Unidad de Calidad Institucional mediante la entrega de dispositivos electrónicos (tablet) para la realización de encuestas de satisfacción dirigidas a la población usuaria; además, de la dotación del programa Survey Monkey.

• Creación de la campaña “No estás sola, ven a la PGR”, dirigido a población femenina con información sobre discriminación y los servicios de la PGR en esta materia.

• La revisión del protocolo interno de atención ante casos de violencia y discriminación enfrentado por mujeres trabajadoras de la PGR y la armonización de nuestro Reglamento Interno de Trabajo con lo establecido en las leyes especiales de protección de derechos humanos de mujeres que nos permite avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el art. 41 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

 

 

Deja una respuesta