“Transformando nuestro mundo, accionando Aulas”

PROYECTO: “TRANSFORMANDO NUESTRO MUNDO, ACCIONANDO AULAS``

Proyecto co-financiado por Ayuntamiento de Málaga

  • El objetivo es fomentar la igualdad, el fin de la pobreza y la lucha contra la exclusión social entre el alumnado de Málaga.
  • Se trabajará en el centro educativo IES Pablo Picasso en Málaga ciudad.

Málaga, 27 de enero de 2021.– Paz y Desarrollo pone en marcha el proyecto “Transformando nuestro mundo, accionando aulas”. En una iniciativa propuesta para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONGD busca fomentar los conocimientos, valores y destrezas en el alumnado de Málaga sobre tres ejes: la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la lucha contra la exclusión social.

El objetivo es claro: conseguir cambios globales a través de acciones locales.

La organización junto al centro educativo ha adaptado las actividades planteadas a las necesidades y retos planteados por la COVID-19 en el ámbito educativo. Se realizarán tres talleres para trabajar los tres ejes mencionados y de cada taller se prepararán al menos dos actividades de sensibilización que contribuyan a concienciar al entorno más cercano del alumnado sobre la importancia de conocer de manera informada problemas presentes en nuestra sociedad.

Al finalizar el proyecto, el alumnado realizará su propia Agenda de Compromiso junto al profesorado en la que se reflejarán acciones que intentarán llevar a cabo en su día a día y entorno más cercano para contribuir a ese cambio global tan necesario.

El proyecto se llevará a cabo en el centro educativo IES Pablo Picasso en Málaga y combinará la formación presencial a alumnado con las actividades de sensibilización a través de las cuales el alumnado pondrá en práctica lo aprendido y conectará con las necesidades de su entorno más cercano.

ACTIVIDADES

Talleres teórico-práctico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Hasta ahora se han realizado talleres sobre los:

– ODS 1 (Fin de la Pobreza)

– ODS 2 (Hambre Cero),

– ODS 4 (Educación de Calidad).

– ODS 5 (Igualdad de Género),

– ODS 10 (Reducción de las Desigualdades)

– y ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas)

La siguiente parte consistirá en la elaboración por parte del alumnado de actividades de sensibilización en formato virtual para poder compartir con el resto del alumnado del centro educativo.

Además, realizarán una reflexión colectiva en la que a través de sus propuestas se elabore una Agenda de Compromiso con acciones que pueden desarrollar en su entorno para sumar esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030.

Da comienzo la nueva fase que además es la más interesante: la elaboración de campañas de sensibilización por parte del alumnado.

Afianzada y asimilada la información de los Objetivos Desarrollo Sostenible a través de los talleres prácticos de los pasados meses. Se les ha asignado uno de los ODS trabajados (ODS 1-Fin de la Pobreza, ODS 2-Hambre Cero, ODS 4-Educación de Calidad, ODS 5-Igualdad de Género, ODS 10-Reducción de las Desigualdades y ODS 16-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

La primera sesión ha sido para realizar una lluvia de ideas postulando propuestas y decidiendo el tipo y formato de campaña que van a realizar (cartel, vídeo, foto…) con el fin de utilizarla como mecanismo de concienciación, visibilización y denuncia social; hacia el colegio y la población en general.

Os mostraremos sus creaciones próximamente!

Durante el mes de mayo el alumnado de 2º de ESO del IES Pablo Picasso en Málaga ha realizado actividades de sensibilización enfocadas a los siguientes temas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Lucha contra la Exclusión y Reducción de las Desigualdades ODS 10 y 16
  • Lucha contra la Desigualdad de Género ODS 4 y 5
  • Lucha contra la Pobreza, acercamiento Norte-Sur y Hambre Cero ODS 1 y 2

Los formatos han sido muy variados, desde murales y collage, vídeos, vídeos formato TikTok, podcast, música o fotografías. A través de los ojos e interpretaciones del alumnado de las temáticas trabajadas en los talleres desde enero hemos podido ver como las nuevas generaciones están listas para cambiar las cosas.

Agradecemos enormemente al IES Pablo Picasso y al  alumnado de 2º de ESO por su implicación y creatividad! Seguimos trabajando juntas para alcanzar un mundo más justo, igualitario y sostenible.