Hacia el pleno derecho a la alimentación a través del fortalecimiento de explotaciones agrícolas familiares lideradas por mujeres y el uso sostenible de los recursos naturales en las comunidades de Sindian, Oulampane, Djniaky y Niamone, Senegal.

DATOS DEL PROYECTO:

Localización: Sindian, Niamone, Oulampane y Djinialy, Departamento de Bignona, Región de Ziguinchor

Socio local: Agencia Nacional del Consejo Agrícola y Rural de la Baja y Media Casamance (ANCAR BMC)

Ámbito estratégico en el que se inserta: Desarrollo Agrario y Protección Medioambiental.

Sector CAD/CRS/CSE: 3112000, 4101001

Presupuesto total: 133.342 € ; Subvención: 100.000 €

Fecha de inicio: 12/03/2021

Fecha de fin: 11/03/2022

Duración: 12 meses

Población beneficiaria: 440 personas (287 mujeres y 153 hombres).

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN:

La presente propuesta busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a la alimentación, al mismo tiempo que mejore el uso sostenible de los recursos naturales, en las comunas de Sindian, Oulampane, Djniaky y Niamone en la Región de Zinguinchor, al sur de Senegal.

Esta zona del país está situada en la Región Natural de la Cassamance donde hasta 2010 hubo un conflicto independentista que duró más de 20 años, aislando a la región del resto del país (hecho que además ya sucede físicamente por estar situada entre Gambia y Guinea Bissau). La Región de Zinguinchor es una de las zonas del país con mayores niveles de inseguridad alimentaria según la FAO, además de ser la región más expuesta a impactos negativos provocados por el cambio climático al encontrarse en el suroeste del país en la costa atlántica.

Paz y Desarrollo junto con el socio local ANCAR (BMC) ha realizado un diagnóstico para identificar las problemáticas a las que se enfrenta la población para lograr el pleno derecho a la alimentación y llegar a alcanzar la soberanía alimentaria. En este diagnóstico se identificaron cinco problemas: escasa disponibilidad de alimentos debido a la disminución de tierras cultivables por el impacto del cambio climático; falta de recursos económicos para el cultivo de la tierra; escaso acceso a los alimentos debido a la falta de recursos económico y a la dificultad física de acceso a mercados; malnutrición, debido a la escasa diversificación de productos; y la alta vulnerabilidad a los impactos negativos del cambio climático. A raíz, de ello se identificó esta propuesta que tratará de contribuir a la soberanía alimentaria de cuatro comunidades del Departamento de Bignona, el que sufre mayor vulnerabilidad en cuanto a inseguridad alimentaria.

Para ello participaran como titulares de derechos 40 explotaciones familiares agrícolas de las comunidades rurales de Sindian, Oulampane, Djniaky y Niamone, como titulares de responsabilidades los CAR (Consejos agrícolas rurales) y los CLCOP (cuadros de concertación de organizaciones de productores) y como titulares de obligaciones los Ayuntamientos de las cuatro comunidades. En total será población beneficiaria 440 personas (287 mujeres y 153 hombres).

El OE del proyecto es: Aumentar la disponibilidad y la accesibilidad a alimentos nutritivos, culturalmente apropiados, accesibles y producidos de manera sostenible en las comunas de Sindian, Oulampane, Djniaky y Niamone.

Los resultados esperados son:

R1. Aumentada la diversificación de cultivos culturalmente apropiados y de alto valor nutricional en 40 explotaciones familiares agrícolas de 4 comunas (Sindian, Oulampane, Djniaky y Niamone);

R2. Mejorado los conocimientos en técnicas agroecológicas y en gestión de recursos forestales frutales de forma sostenible en las comunidades de Sindian, Oulampane, Djniaky y Niamone; y,

R3. Aumentados los ingresos económicos de las explotaciones agrarias familiares a través de la comercialización de frutas en las comunidades de Sindian, Oulampane, Djniaky y Niamone.

Para ello se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a la instalación de viveros que proporcionen variedad de cultivos a las comunidades, formaciones técnicas sobre agroecología, una componente medioambiental de gestión de recursos forestales, sensibilizaciones sobre la gestión de dichos recursos, y formaciones en comercialización de productos

SOCIO LOCAL:

Cerramiento perímetro agrícola

Formación en agroecología

Vivero frutícola

Primera producción

Espacio de producción hortícola

Pozo artesanal mejorado

Formación en agroecología

Vivero hortícola

Espacio de producción frutícola

Pozo tradicional mejorado

Placa de visibilidad CAM

Proyecto financiado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.