Impulsada la cadena productiva del cereal como alternativa económica de medios de vida sostenibles y equitativos de agricultoras indígenas del Jatun Ayllu Yura para la reactivación local por el impacto del COVID19

Proyecto: “Impulsada la cadena productiva del cereal como alternativa económica de medios de vida sostenibles y equitativos de agricultoras indígenas del Jatun Ayllu Yura para la reactivación local por el impacto del COVID19”

El proyecto se centra en el desarrollo y ejecución de varias actividades:

  • Abordar la feminización de la pobreza en contextos de Covid, consolidando la cadena de valor del cereal desde la producción de la materia prima, transformación, comercialización y distribución en dos puntos identificados a través de modelos productivos inclusivos y sostenibles implicando a 280 productores/as (213 hombres y 67 mujeres) pertenecientes a 6 asociaciones productoras, 25 mujeres lideresas asociadas y 700 estudiantes promotores del derecho a la alimentación nutritiva en sus centros.
  • Aumentar ingresos de las familias productoras asociadas al ser proveedoras directas de una planta de transformación propia con mejora en técnicas productivas que minimicen impactos ambientales y aumenten resiliencia.
  • Fortalecer agrupaciones comunitarias: mejorar la calidad y cantidad de materia prima con asesoramiento técnico permanente y recuperación de prácticas tradicionales garantizando la seguridad alimentaria y la entrega de materia prima manteniendo procesos de trazabilidad.
  • Abordar las Necesidades estratégicas de las mujeres: disminuir su carga de trabajo productivo mejorando sus capacidades técnicas para aumentar y mejorar la calidad del producto; eliminar la intermediación para evitar desplazamientos aislados que generan riesgo de violencia física y económica; alimentación adecuada con productos producidos por ellas mismas que revalorizan la producción rural y visibilizan su trabajo; aumentar su participación en la toma de decisiones relativas a la producción, transformación y comercialización; corresponsabilidad en tareas.
  • Planta de transformación de cereales manejada de manera asociativa por jóvenes y mujeres que de valor agregado a los productos y cumpla con las normas de calidad (apoyo del municipio de Tomave) y del programa “Empoderar” Desarrollo Económico Territorial con Inclusión del Gobierno Nacional).
  • Consumo local con la comercialización directa de los productos con valor agregado y eliminando la intermediación a través de 2 puntos de venta identificados: ferias campesinas y desayuno escolar en centros.
  • Formación permanente para aumentar las capacidades locales, el trabajo asociativo en red y el conocimiento de derechos económicos.
  • Generar espacios de reflexión para la comunicación asertiva y corresponsabilidad.

Comienzo del proyecto

Arranca este proyecto en terreno, con la Asociación La Yureñita, Autoridades Municipales, Autoridades del Ayllu Yura, Directores de las Unidades Educativas y Juntas Escolares.

 

La participación y compromiso de todos ellos nos anima a continuar con las acciones de este proyecto.

Ceremonia Ancestral Indígena “Challa”

Tradición cultural: Ceremonia Ancestral Indígena “Challa” (Ofrenda a la Pachamama –Madre Tierra-) que da inicio a la construcción de las obras civiles de la planta de transformación de cereales y  mujeres de la Asociación “La Yureñita” en el trabajo de adecuación del terreno y acopio de agregados.

Avances en la construcción de la planta de transformación de harinas y la comercialización de la producción de alimentos por parte de las propias mujeres.

Son muchos los avances en las actividades contempladas en el proyecto. Una de las más importantes ha sido la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta de transformación de cereales y la producción y comercialización de sus productos a manos de la asociación de mujeres MujeryDEL, nuestras socias locales.

Así mismo, se ha diseñado un plan de comercialización de productos realizados a partir de las harinas fabricadas en la planta, con un enfoque de género que incluya medidas de control y prevención frente a emergencias sanitarias como la vivida recientemente con la COVID 19, y la participación en ferias municipales que posibilite la venta de dichos productos, logrando de esta forma una fuente de ingresos alternativa que fomente su autonomía y desarrollo como mujeres rurales.

Fotografías por Roberto López

Planta de transformación de harinas.

Participación y comercialización de los productos en feria municipal a cargo de la propia asociación de mujeres.

María Alconchel, directora de cooperación de Paz y Desarrollo, visita el proyecto junto con las compañeras de MujeryDEL y parte del equipo técnico de Paz y Desarrollo.

Mujeres indígenas de la asociación MujeryDEL junto con las técnicas de Paz y Desarrollo en Bolivia visitan el proyecto.

Talleres de capacitación a estudiantes de primaria y secundaria en el marco del proyecto desarrollado en Yura, departamento de Potosí (Bolivia)

Desde Yura, continúan las actividades contempladas en el proyecto desarrollado con nuestra contraparte local, la Asociación Mujerydel.

En las imágenes se pueden ver los talleres de capacitación a estudiantes de primaria y secundaria de las Unidades Educativas Eduardo Abaroa de Visigza, Franz Tamayo de Pelca, Escuela 9 de abril y Colegió Simón Rodríguez Carreño de Punutuma, Colegio Mariscal Antonio José de Sucre y Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Yura en:

          · La producción de humus de lombriz californiana, abono orgánico para la producción agrícola.

          · Hábitos saludables de alimentación.

          · Autoestima y equidad de género.

¡Seguimos!

 

* Autora de las imágenes: Fabiola Uyuquipa

Podcast ️

El podcast que os traemos es una entrevista a Fabiola Uyuquipa (Presidenta de MujeryDel, organización socia en Bolivia) y Óscar Rea (Director de la Fundación Comunidad y Axión)

Con ambos hablamos sobre la recuperación de la cultura Andina en sus territorios, de cambio climático y alternativas económicas.

Jornada de socialización y cierre del proyecto

El pasado sábado 17 de junio tuvo lugar la actividad de socialización y cierre del proyecto ‘’Sostenibilidad de la vida: impulsando una cadena productiva del cereal como alternativa económica en Jatún Ayllú Yura (Bolivia)’’, financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Una actividad prevista para el 3 de junio que debido a un pequeño imprevisto tuvo que ser aplazada.

Se realizó en la Asociación de Vecinos La Fraternidad de Los Cármenes, en el distrito de Latina, Madrid, y contó con la participación de la asociación de bailes folclóricos de Bolivia Caporales Universitarios de San Simon Filial Madrid, quienes hicieron una maravillosa demostración de bailes caporales bolivianos.

Fue un espacio de intercambio de conocimientos en torno al trabajo que desarrolla Paz y Desarrollo en Bolivia, país de origen de la mayor parte de los asistentes al evento, y los retos de futuro.

Se compartieron los avances y resultados del proyecto sirviendo de broche final a un proyecto que inició en febrero de 2022 y finalizó oficialmente el pasado 7 de junio de 2023.

Un trabajo de coordinación con MujeryDel, contraparte local del proyecto en Bolivia.

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Madrid