Sensibilización medioambiental e intercultural para promover el desarrollo sostenible en la provincia de Cáceres

Sensibilización medioambiental e intercultural para promover el desarrollo sostenible en la provincia de Cáceres

Durante este año 2022, Paz y Desarrollo está realizando diferentes actividades de sensibilización medioambiental e intercultural diseminadas en diferentes localizaciones y lugares de las provincias de Cáceres y Badajoz, con el objetivo de promover diferentes formas de desarrollo sostenible y compartir buenas prácticas junto a la población extremeña.

Durante el desarrollo de este proyecto participamos en la semana cultural del I.E.S.O Cerro Pedro Gómez en la localidad de Madroñera, donde más de 100 alumnos y alumnas han aprendido un poco más sobre la relación entre cambio climático y desigualdad. En esta ocasión el alumnado de 1º a 4 de ESO y 1º y 2º de FP Básica en Agrojardinería y composiciones florales reflexionaron sobre las consecuencias del calentamiento global y su relación con la inseguridad alimentaria y la subida de precios de los alimentos.

También nos hemos trasladado hasta la localidad de Villanueva del Fresno en la Provincia de Badajoz para la realización de dos talleres sobre cambio climático y desigualdad, poniendo el foco en el cuestionamiento de nuestro modelo de desarrollo de una manera amena y cercana, conectando con las ideas previas del alumnado de 2º de ESO del Instituto San Ginés, realizamos con los y las jóvenes una actividad lúdica con fichas para averiguar y reflexionar en torno a la palabra escondida RENOVABLE, ¿Qué es y no es renovable en la naturaleza?

Asimismo, para acercarnos a la población universitaria, Paz y Desarrollo también impartió una charla abierta sobre “Experiencias Interculturales de Desarrollo Sostenible” en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres. En esta oportunidad pudimos contar con la colaboración de Fernando Pico Delgado, de la Universidad Central del Ecuador quien pudo compartirnos una experiencia de Cooperación Universitaria al Desarrollo realizada en la Amazonia ecuatoriana. El proyecto, nos explicaba se trata de una alianza estratégica entre la Universidad, las asociaciones de base y las comunidades Kichwa amazónicas, en la conservación del ecosistema así como la promoción cultural de las comunidades indígenas en la conservación del bosque primario”, una respuesta de desarrollo sostenible ante las amenazas de las empresas madereras, petroleras y agroganaderas, que explotan el bosque primario de la Amazonia ecuatoriana, reduciendo su biodiversidad y conllevando a la desaparición de diferentes formas de vida, que afectan directamente a comunidades indígenas Kicwha, Waorani y Shuar, entre otras.

Durante el transcurso de este proyecto, Paz y Desarrollo también tuvo la oportunidad de participar junto a otras asociaciones y ONGD extremeñas en el Primer Encuentro de Voluntariado, Cooperación y Solidaridad Internacional de la Universidad de Extremadura celebrado en la Facultad de Formación del Profesorado en el campus de la Facultad de Cáceres.

Por último, y en colaboración con el micólogo ecuatoriano Nelson Dueñas, creador de la iniciativa Mycomaker, impartimos una charla en formato taller-práctico y de forma presencial sobre “experiencias interculturales en desarrollo sostenible” dirigido a las familias de la asociación Holistic Fungui en Sierra de Fuentes. En esta ocasión las familias pudieron profundizar en primer lugar sobre el papel clave de los hongos en la adaptación de los bosques ante algunas de las consecuencias del cambio climático (sequías), y tras reflexionar sobre ello, se impartió un taller práctico sobre el cultivo de hongos orgánicos, micotectura, y bioconstrucción. Finalmente se compartieron experiencias y sinergias muy valiosas para la promoción de desarrollo sostenible, desde la experiencia empírica de las personas participantes con el micelio y su relación con el cambio climático.

Este proyecto está financiado por la Diputación de Cáceres