Contribuir a la reducción de la violencia basada en género con énfasis en la violencia sexual ejercida sobre NNA del Noroccidente de Pichincha mediante la aplicación de estrategias de prevención en el SIPEVCM con énfasis en educación y salud

Título del proyecto: Contribuir a la reducción de la violencia basada en género con énfasis en la violencia sexual ejercida sobre NNA. Ecuador.

País/Área Geográfica: Ecuador/Noroccidente de Pichincha

Código (CI22.I0008):

Socio local: Fundación Lunita Lunera.

Otras entidades participantes:

Convocatoria Año 2022.

Modalidad I   – Proyectos de desarrollo de ONGD

Descripción resumida del proyecto y de su ejecución

En el marco del proyecto “Contribuir a la reducción de la violencia basada en género con énfasis en la violencia sexual ejercida sobre NNA. Ecuador” que se implementó en el Noroccidente de Pichincha, de manera específica en los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. Financiado por la Diputación de Córdoba y ejecutado por Fundación Lunita Lunera y Paz y Desarrollo, se han desarrollado a la totalidad las actividades previstas para alcanzar el objetivo general: Favorecer el acceso y el ejercicio de los derechos de Salud Sexual y Reproductiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerables y/o violentadas/os en el Noroccidente de Pichincha Contribuyendo al cumplimiento del ODS3 , meta 3.7 y al ODS5 a la meta 5.6. Y cuyo objetivo específico es: OE. Contribuir a la reducción de la violencia basada en género con énfasis en la violencia sexual ejercida sobre NNA del Noroccidente de Pichincha mediante la aplicación de estrategias de prevención en el SIPEVCM con énfasis en educación y salud.

Se implementaron procesos de enseñanza-aprendizaje con adolescentes de gran alcance con una asistencia significativa, que superó los indicadores previstos, se fortalecieron liderazgos comunitarios, se capacitó a personal médico y funcionariado público de SMB, PVM y PQ. Paralelamente se gestionaron las acciones interinstitucionalmente para la activación de la Lesa de protección de derechos y género para implementar acciones concretas en la prevención de la violencia sexual hacia los niños, niñas y adolescentes. En conclusión, las adolescencias y comunidades son más conscientes de que el cuerpo y el territorio son dimensiones esenciales del ser colectivo que necesitan de una vida libre de violencias para desplegarse a través de la igualdad de oportunidades.

Proyecto financiado por Diputación de Córdoba