Explotaciones agrícolas familiares contribuyendo a alcanzar la soberanía alimentaria y el uso sostenible de los recursos naturales.

Explotaciones agrícolas familiares contribuyendo a alcanzar la soberanía alimentaria y el uso sostenible de los recursos naturales.

Localización:

Senegal: Ziguinchor – Bignona – Suelle y Kartiack

Período:

Diciembre 2021 – Marzo 2023

Objetivos:

El proyecto busca contribuir al logro de la seguridad y la soberanía alimentaria, al mismo tiempo que mejore el uso sostenible de los recursos naturales y forestales en la Región de Zinguinchor, al sur de Senegal. Esto a través del aumento de la disponibilidad y la accesibilidad a alimentos nutritivos, culturalmente apropiados, accesibles y producidos de manera sostenible en las comunas de Suelle y Kartiahk, por medio del aumento de la diversificación de cultivos culturalmente apropiados y de alto valor nutricional en explotaciones familiares agrícolas, la mejora de los conocimientos en técnicas agroecológicas y en gestión sostenible de recursos forestales frutales de los y las titulares de derechos del proyecto y, el aumento de sus ingresos económicos de las explotaciones agrarias familiares a través de la comercialización de frutas en las comunidades beneficiarias.

Resultados:

Los impactos del proyecto, al margen del cumplimiento de sus resultados e indicadores, son de alto valor para las comunidades beneficiarias: mejora de la seguridad y soberanía alimentaria, protección y gestión sostenible de los recursos naturales y mejora de la economía familiar por medio de la comercialización de la fruta.

Avances del proyecto:

Se han puesto las bases de esta diversificación de cultivos gracias a la puesta en marcha de viveros y la provisión de las semillas adecuadas y necesarias para la producción. Los conocimientos en técnicas agroecológicas han sido mejorados mediante formaciones teóricas y prácticas a los y las integrantes de las 20 explotaciones agrícolas. El refuerzo de las capacidades de las y los beneficiarios está en proceso. El proyecto ha distribuido a las 20 explotaciones familiares agrícolas plantones, sustratos y material agrícola frutales necesarios para mejorar la producción de frutos comercializables. Las y los beneficiarios están plantando estos plantones en sus respectivos perímetros agrícolas.

Personas destinatarias 

Participan como titulares de derechos 20 explotaciones familiares agrícolas de las comunidades rurales de Suelle y Karthiak, como titulares de responsabilidades los CAR (Consejos agrícolas rurales) y los CLCOP (cuadros de concertación de organizaciones de productores) y como titulares de obligaciones los Ayuntamientos de las dos comunidades. En total será población beneficiaria 501 personas (276 mujeres y 225 hombres).

Trabajo en red

El proyecto se desarrolla junto con el socio local ANCAR (BMC) en la Región de Zinguinchor. La Agencia Nacional del Consejo Agrícola y Rural (ANCAR) BMC Basse Moyenne Casamance ( baja media Casamance) es un órgano público que se creó por acuerdo interministerial el 17 de marzo de 1977, atribuyéndole las prerrogativas institucionales y la misión principal de ocuparse del Consejo Agrícola y Rural (CAR).

ANCAR tiene como misión promover un servicio agrícola y rural descentralizado, que permita a los productores y productoras mejorar de forma sostenible la productividad de sus sistemas de producción, sus ingresos y asegurar su seguridad y soberanía alimentaria.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Diputación de Valencia

Presupuesto total

Coste total: 60.000 euros.

Subvención: 48.000 euros