Recuperación de medios de vida que construya comunidades más resilientes y equitativas en la región ch’orti, Guatemala

“Recuperación de medios de vida que construya comunidades más resilientes y equitativas en la región ch'orti, Guatemala”

LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

Guatemala, municipios de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y Olopa del departamento de Chiquimula.

DESCRIPCIÓN:

Pequeños/as productores/as y trabajadores/as informales de la región chorti, enfrentan dificultades para generar ingresos económicos, producto de las deficiencias en su productividad y en la comercialización, a esto se suma la crisis COVID-19 que les restringió su movilidad y por tanto su accionar para la colocación de sus producciones en el mercado y las reservas alimenticias, por lo que se afectaron sus medios de vida, en ese sentido se están fortaleciendo las capacidades y condiciones para la producción con enfoque ambiental, para la gestión de sus grupos productivos que les permita ser sostenibles, considerando la mayor afectación de las mujeres se promoverá capacidades en actores locales para la inclusión de mujeres en políticas y planes de desarrollo local y recuperación económica.

NOTICIAS Y ACTIVIDADES SOBRE EL PROYECTO

El equipo técnico de Paz y Desarrollo realizó una gira de intercambio de experiencias con productores/as y con comercializadores vinculados en cadenas de valor de café, el cual ha beneficiado a 143 pequeños productores/as del cultivo de café de la región.

La actividad se llevó a cabo en la Finca el Gigante de la aldea el Durazno, Chiquimula. En este espacio se realizó un recorrido por las plantaciones de café donde se les dio a conocer todo el proceso desde la identificación del grano maduro, corta, fermentación, despulpado, secado y almacenamiento para su posterior comercialización. Así mismo se les compartió recomendaciones sobre el uso de plaguicidas y fertilizantes para asegurar el buen desarrollo de la planta.

El objetivo de la actividad es fortalecer las capacidades de producción y comercialización de productores/as de en la región ch’orti’ que no están integrados/as en cadenas de valor para que puedan conocer las ventajas de integrarse a procesos organizativos y de esta forma garantizar ingresos a mediano plazo.

Productores de café y cardamomo de los municipios de Olopa, Camotán y Jocotán que son parte del proyecto participaron en el proceso de capacitación sobre prácticas y procesos de inocuidad y trazabilidad. En esta actividad los productores realizaron un proceso de catación para identificar la calidad de la taza de café; se les orientó sobre la calidad del mismo para que este pueda ser comercializado a mejores precios en el mercado local.

Al evento asistieron técnicos de la empresa Caravela con la cual se han establecido alianzas estratégicas para intercambio de experiencias.

El objetivo de esta actividad es que los pequeños productores que participan en la fase productiva de café y cardamomo cuenten con las habilidades necesarias para  mejorar la calidad de sus productos y de esta forma aumentar sus ingresos, asegurando la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias.

Siguen las acciones encaminadas al apoyo y fortalecimiento de productores de maíz de los CADER (Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural) de los cuatro municipios que forman parte de la región Chortí.

Estas semanas se realizó la entrega de un kit de herramientas como estímulo al trabajo que han desarrollado en sus parcelas al implementar medidas de conservación y mejora de suelos.

Con estas prácticas, las y los productores conservan la fertilidad de sus suelos obteniendo aumento de su producción mejores condiciones de sus plantas.

Estas actividades, que forman parte del proyecto Resilientes, ha beneficiado a un total de 264 familias productoras de maíz de las comunidades: Chagüitón Dos Quebradas, Camotán; Tesoro Abajo, Jocotán; Magueyal, Tasharjá Centro y Tasharjá Abajo, San Juan Ermita; Los Rosales Tuticopote, Olopa.

PODCAST RESILIENTE

De manera que los procesos puedan entenderse mejor se ha realizado el programa de radio “Resilientes”

Este programa cuenta con los siguientes episodios que puedes escuchar en Radio XXII:

Introducción al programa Resilientes

Resilientes desde lo Comunitario

Innovación Resiliente

Resiliencia desde los Saberes Tradicionales

VÍDEO RESUMEN DEL PROYECTO

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y RESUMEN EJECUTIVO

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.