16 días de aRtivismo por la igualdad: arte y activismo contra las violencias machistas

El proyecto tiene como objetivo la participación activa de la juventud en el marco de los dieciséis días de activismo para la sensibilización social y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer en el Estado Español. Se contemplaron varias actividades para dotar a la juventud participante de herramientas para la detección de violencias de género. Se realizaron una presentaciones y dinámicas participativas sobre cómo actuar frente a los tipos de violencia desde sus roles específicos, y exponiendo situaciones de violencia de género reales. También debatiendo acerca de la identificación de los tipos de violencia, los tipos de amor romántico y cómo aplicar las herramientas y soluciones puestas en marcha para la erradicación y/o prevención de las violencias

ACCIONES

CABO VERDE

El pasado 25 de noviembre de 2023 se iniciaba la campaña de sensibilización del proyecto ‘’16 días de Artivismo por la Igualdad’’.
La intención es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general sobre las desigualdades de género y la necesidad de que seamos conscientes, críticxs y responsables para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. Todo esto realizado a través del arte y las emociones.
El pasado 25 de noviembre y por primera vez en la historia, las peixeiras de São Vicente (Cabo Verde) salieron a la calle para poner fin a la violencia contra las mujeres, uniendo sus voces a otras organizaciones que luchan por la igualdad de género. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo.
Es importante trabajar juntos para erradicar la violencia y avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias, donde las personas tengan los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su género.
Estas acciones hacen parte del proyecto ‘’Mujeres en lucha’’ (Impulsando una cadena pesquera integral más inclusiva y sostenible en la Isla de San Vicente), financiado por la AECID, cuyas acciones de empoderamiento de la mujer y en favor de la igualdad de género son compartidas con el proyecto ‘’16 días de Artivismo por la igualdad de género’’.

VALENCIA

Durante los días 6 y 13 de noviembre se prepararon las piezas de Teatro-foro sobre violencias machistas y masculinidades con el segundo ciclo de Técnico Superior en Integración Social del IES Pou Clar de Ontinyent, Valencia.

La sesión estuvo cargada de momentos de gran sensibilidad, en los que sobre todo y a través de las emociones y la expresión corporal, se trabajaron asuntos como las relaciones afectivas basadas en el respeto mutuo o los síntomas de relaciones sentimentales tóxicas y desiguales. Los talleres fueron llevados a cabo por el colectivo Desemboliquem.

MADRID

Continúa el desarrollo de las actividades contempladas en el proyecto ‘’16 días de Artivismo por la Igualdad de Género’’,

En este caso viajamos al IES Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid, donde los días 17 y 23 de noviembre se llevaron a cabo unos talleres basados en dinámicas de Teatro-Foro que fueron impartidos por la actriz y artivista Alicia Chong.

Así, el alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato pudieron imaginarse como adultos en un futuro profesional y personal libre de violencias conscientes de la importancia de la igualdad en las diferentes esferas de la sociedad.

CÁCERES

Desde Paz y Desarrollo en Cáceres se unieron a la iniciativa global “16 días de activismo contra las violencias machistas”, que nuestra asociación desarrolla con diferentes acciones a lo largo de 4 ciudades españolas.

A lo largo del mes de noviembre de 2023, 27 alumnos/as de 2º de bachillerato del Instituto Maestro Gonzalo Korreas, la Asociación Paz y Desarrollo, en conjunto con la asociación Calincha Teatro Social y Género, se sensibilizaron en materia de violencia de género, relaciones afectivas y en base a lo aprendido, a través de debates, reflexiones, video-foros y visita a un Teatro Foro, han elaborado un guion para un pequeño video que estará listo en las próximas semanas para su publicación.

El arte es una herramienta muy poderosa para hacernos reflexionar, sentir y empatizar. La usaremos como una manera de sensibilizar sobre las violencias machistas y para hacer activismo por la igualdad.
Alicia Chong, Calincha, Desemboliquem son tres conjuntos de artistas que en nuestras diferentes delegaciones nos demuestran la potencia que tiene trabajar a través de las emociones.

Sin emoción no hay aprendizaje y a las personas nos es difícil implicarnos en aquello que no conocemos. Por eso un año más, usamos la creatividad y el arte para sensibilizar sobre las violencias machistas.

MÁLAGA

El alumnado de 3º de ESO del IES Salvador Rueda, en Málaga, como parte de nuestra campaña “16 días de aRtivismo contra las violencias machistas” ha realizado, usando los medios audiovisuales como vehículo, talleres para analizar con conciencia crítica las violencias basadas en género, aprender a identificarlas, adquirir herramientas para saber cómo actuar y por último contar con información para poder producir sus propios materiales audiovisuales sobre esta problemática.

A través de contenido audiovisual, contando con las creadoras de los mismos gracias a la Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales y sus conocimientos realizamos varias sesiones con los siguientes contenidos como hilo conductor:

“Una Vez” con dirección y guion de María Guerra y Sonia Madrid:

“Comando VDG” y “Boomeran” con dirección y guion de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río:

Todo lo anterior acompañado de sus correspondientes unidades didácticas. Por ejemplo, podéis consultar la de Comando VDG AQUÍ.

Otra de las acciones contempladas en el marco de proyecto fueron las llevadas a cabo por el alumnado del IES Salvador Rueda de Málaga, usando el arte como vehículo sensibilizador ha realizado diferentes instalaciones en el centro educativo para sensibilizar sobre las violencias machistas en el marco del 25N Día Internacional contra las Violencias Machistas.

¡Felicitamos a todo el alumnado por su participación y compromiso!.

VALENCIA

El pasado día 28 de noviembre de 2023 se realizó en el IES Pou Clar de Ontinyent (Valencia) un taller en materia de sensibilización y formación en violencias entre el alumnado del primer ciclo de Atención a personas en situación de dependencia.

Otra de las acciones llevada a cabo fue la que tuvo lugar el 28 de noviembre de nuevo en el IES Pou Clar de Ontinyent (Valencia).

Se presentó la pieza de Teatro-foro sobre violencias machistas y nuevas masculinidades titulada “El precio de la voz” a cargo del colectivo Desemboliquem entre el alumnado del segundo ciclo de Integración Social del Instituto.

De nuevo un taller que puso de manifiesto la utilidad de trabajar a través del teatro y de las emociones para sensibilizar en materia de igualdad y romper con los roles y estereotipos de género.

CIERRE DEL PROYECTO

El pasado jueves 14 de diciembre de 2023tuvo lugar el evento final de cierre del proyecto, en el que pudimos compartir las experiencias de los talleres realizados en cada una de las delegaciones de Paz y Desarrollo dentro y fuera de España.
Se comenzó por la presentación del trabajo realizado con el alumnado del IES Maestro Gonzalo Korreas en Jaraíz de la Vera (Cáceres) y contamos con la participación de un grupo de alumnos y alumnas de 2º de bachillerato que hicieron parte del taller impartido por el colectivo CALINCHA Teatro Social y Género.
Después se dio paso a los talleres realizados en el IES Pou Clar (Ontinyent, Valencia) a cargo del colectivo Desemboliquem.
En Madrid se compartió la experiencia desarrollada con el alumnado del I.E.S. Guadarrama a cargo de la tallerista y actriz Alicia Chong.
Se presentaron los talleres llevados a cabo en IES Salvador Rueda (Málaga) desarrollados por la AAMMA Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales.
Finalmente y como cierre del evento online, la compañera de Paz y Desarrollo expatriada en Cabo Verde nos compartió las actividades realizadas en el marco de la celebración del 25N en el país africano, sirviendo de colofón para unir esfuerzos y compartir experiencias con el trabajo que desarrolla Paz y Desarrollo fuera de España.
En todos los casos los talleres fueron coordinados por la técnica correspondiente en cada ciudad y a través de las emociones, se compartieron las herramientas que como el teatro-foro sirvieron para acercar al alumnado nuevas narrativas y formas de entender la importancia de combatir la lucha contra la violencia machista y la desigualdad de género en nuestra sociedad.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Igualdad.