Contribuyendo a la reducción del embarazo en niñas y adolescentes en el municipio de Jucuarán, departamento de Usulután

Proyecto: “Contribuyendo a la reducción del embarazo en niñas y adolescentes en el municipio de Jucuarán, departamento de Usulután”

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EMPODERADA

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer las capacidades en titulares de obligaciones y derechos para el abordaje del enfoque preventivo y atención con calidad y calidez de la salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de los derechos humanos y género en el municipio de Jucuarán.

La intervención procuró contribuir a la reducción de la sostenida tasa de embarazos en niñas y adolescentes del sur del municipio, situación que durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 se agudizó por incremento en los casos de violencia de género, particularmente de violencia sexual en niñas y adolescentes.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), de enero a septiembre de 2020 se contabilizaron un total de 44,793 inscripciones de embarazadas, de las cuales 379 fueron niñas de 10 a 14 años y 9,709 corresponde a jóvenes entre los 15-19, entre estos últimos, 45 fueron registrados en el municipio de Jucuarán. Estas cifras, arrojaron como resultado que cada día del 2020, 37 niñas y adolescentes con edades entre los 10-19 años quedaron embarazadas, y que muchos de ellos, fueron el resultado de una violación sexual o estupro cometida por un familiar o persona cercana, debido a que El Salvador estuvo sometido a una cuarentena domiciliar de más de 150 días desde el 21 de marzo.

Pese a los esfuerzos nacionales desde el MINSAL y desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCY), que desde el 2014 cuenta con un currículo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) que mandata que el EIS se debe transversalizar en las diferentes asignaturas desde edades tempranas, la deuda de garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes sigue pendiente. En la situación particular de la transversalización de esta currícula en EIS, es importante mencionar los y las docentes responsables de todas las materias no habían sido capacitados, dando paso a que cada docente impartiera algún conocimiento desde sus creencias y estereotipos, lo que sigue contribuyendo a la transmisión de la SSR marcada por roles de género tradicionales y en muchos casos machistas.

A partir del proceso de identificación y con base en las lecciones aprendidas de proyectos anteriores, en la lógica de intervención se planteó el fortalecimiento del abordaje del enfoque preventivo de la SSR basado en la perspectiva de género y de derechos humanos, alineándose a las prioridades de la Agenda 2030 específicamente los ODS 3, 5 y 16, principalmente por el grave contexto de crisis sanitaria, social y económica.

 

La estrategia de intervención centralizó su trabajo en 2 Resultados:

R1. Titulares de obligaciones incrementan sus capacidades y condiciones para la protección, promoción y respeto de los DSDR de niñez y adolescencia vulnerable y/o violentada del municipio de Jucuarán, particularmente El Complejo Educativo Cantón Samuria y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Jucuarán.

R2. Titulares de derechos vulnerables y/o violentados del municipio de Jucuarán ejercen y promueven su derecho humano a la salud sexual y reproductiva; en el cual, se incorporó el trabajo con jóvenes organizados en la Mesa Sectorial de Juventud (MSJ) de Jucuarán, que es una red comunitaria cuyo objetivo es la promoción de la salud sexual y reproductiva para la prevención de embarazos adolescentes a través de la implementación de estrategias de comunicación orientadas a adolescentes y poblaciones claves. Adicionalmente, se trabajó con estudiantes del Complejo Educativo Cantón Samuria.

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Málaga

Y ejecutado junto a la Fundación Trenzando Redes