Noroccidente de Pichincha construyendo cultura de paz: Reducción de las violencias basadas en género, con énfasis en la violencia sexual ejercida en adolescentes, por medio de estrategias de prevención centradas en educación y salud

DESCRIPCIÓN

La propuesta plantea la reducción de la violencia sexual que se vive en el Noroccidente de Pichincha, con mayor énfasis de prevención en la población adolescente, y propone la búsqueda de estrategias desde los ámbitos de educación y salud para enfocarse en la prevención y en la atención respectivamente. En ese sentido, la articulación interinstitucional ha tenido como punto de partida el cabildeo con los consejos cantonales de protección de derechos como entes rectores a nivel territorial del sistema de protección de derechos a fin de mejorar el impacto de las actividades. Por otro lado, el trabajo directo con los distritos de salud y educación permite pensar necesidades formativas que den como resultado estrategias articuladas al sistema de protección para abordar la prevención, desde salud y educación, así como la atención en el caso del sistema de salud, evitando, sobre todo la revictimización, la invisibilización y la naturalización de la violencia de género, principalmente con la población adolescente.

LOCALIZACIÓN

Noroccidente de Pichincha, Ecuador.

PERÍODO

Febrero 2023-febrero 2024.

OBJETIVOS

Los objetivos de la propuesta son los siguientes:

OG: Contribuir al ejercicio de los derechos de salud sexual y reproductiva de la población adolescente en situación de vulnerabilidad para la prevención de la violencia, en cumplimiento del ODS 3 (meta 3.7) y el ODS 5 (meta 5.6), en el Noroccidente de Pichincha.

OE: Reducir las violencias basadas en género, con énfasis en la violencia sexual ejercida en adolescentes, por medios de estrategias de prevención centradas en educación y salud, en el Noroccidente de Pichincha.

Paz y Desarrollo cuenta con una estrategia de intervención denominada MURU que significa semilla y a su vez es el acrónimo de Mujeres RuralesMURU como estrategia de intervención cobija a todas las subvenciones vinculadas a la protección de los derechos, la prevención y la erradicación de las violencias basadas en género, particularmente con mujeres en todas sus edades y en ámbitos rurales. Como estrategia articula acciones de carácter territorial para que cada acción de intervención sea de impacto sustancial y su aporte en el cumplimiento de los objetivos planteados sea efectivo.

RESULTADOS

R1. Fortalecido el SIPEVCM desde la descentralización de la Ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres, para la prevención de la violencia sexual y el empoderamiento de los DDSS y DDRR con énfasis en Educación y Salud.

Uno de los mayores logros es la activación de la Mesa de protección de derechos y género en coordinación con el Ministerio de la Mujer. Esta ha contado con la mayor parte de actores que conforman el sistema de protección de derechos del Noroccidente de Pichincha, las alcaldías, los consejos cantonales de protección de derechos, así como las juntas. Del mismo modo, ministerio de salud, ministerio de educación, defensoría pública, gobierno provincial, zonales competentes del ministerio de la mujer, policía nacional, organizaciones de la sociedad civil y organismos de protección.

Un total de 40 personas participaron de este espacio, representantes de organizaciones públicas y privadas del Noroccidente de Pichincha, 29 mujeres, 31 hombres.

R2. Comunidad adolescente y redes de cuidado han incrementado las capacidades entorno al ejercicio efectivo de los DDSS y DDRR para la prevención de la violencia y el abuso sexual en el Noroccidente de Pichincha.

R3. Ciudadanía del Noroccidente de Pichincha sensibilizada sobre violencia sexual, mecanismos de prevención y atención, además del reconocimiento de violencia y abuso sexual sus signos, prevención y mecanismos para denuncia, atención y reparación, con énfasis en la población adolescente.

PERSONAS DESTINATARIAS

La población destinataria del presente proyecto, son:

1 – Funcionariado público del Sistema Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SIPEVCM), con énfasis en salud y educación, en ese sentido se trabajará con servidores y servidoras públicos de los centros de salud y centros educativos (MSP y MINEDUC respectivamente) del Noroccidente de Pichincha. En función de la ejecución y la disponibilidad se tratará de mantener la paridad en la participación de funcionarias y funcionarios. Así mismo, se trabajará con funcionarios y funcionarias representantes de las organizaciones que componen el SIPEVCM, por medio de la mesa interinstitucional de prevención de violencia del Noroccidente de Pichincha.

2 – Población adolescente del Noroccidente de Pichincha de centros educativos de los tres cantones. Y priorizando adolescentes que lleven procesos de liderazgos a través de los consejos consultivos y también adolescentes en estado de vulnerabilidad, cuya identificación se la realizará por medio de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

3 – Mujeres adultas integrantes de la Red de Mujeres Rurales Diversas del Ecuador.

4 – Ciudadanía en general a través de campañas y acciones de sensibilización priorizando adolescentes, zonas de recintos rurales del Noroccidente de Pichincha.

TRABAJO EN RED

Se está llevando a cabo un trabajo articulado con diversas instituciones/organizaciones: SALEM International, así como la Red Nacional de Casas de Acogida, y la Red de Mujeres Rurales y Diversas del Ecuador.

PRESUPUESTO TOTAL

Coste total: 59.771,00 euros.

Subvención: 47.671,00 euros.

Proyecto financiado por