Empoderamiento y acceso de las mujeres rurales a sus derechos en el marco de la reactivación productiva agroforestal para impulsar un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo en el Departamento de Bignona, Senegal.

DESCRIPCIÓN

El proyecto aborda la construcción participativa de un modelo más equitativo y sostenible de desarrollo local, que asegure mayor resiliencia para las familias rurales vulnerables de las Comunas de intervención, partiendo del acceso de las mujeres productoras a sus derechos socio económicos y políticos, mediante su empoderamiento, organización y el control de los medios, recursos y beneficios de un proceso de reactivación productiva ambientalmente respetuoso, conectado a una mayor capacidad de incidencia en la toma de decisiones a nivel familiar y de representación en espacios públicos. Se plantean 3 Resultados, cuyo avance está ligado al refuerzo de la población titular de derechos, sus organizaciones titulares de responsabilidades y las instituciones de gobierno titulares de obligaciones, con enfoque de corresponsabilidad en el impulso y protección de derechos.

LOCALIZACIÓN

Comunas de Niamone y Kartiack, Departamento de Bignona de la Región de Ziguinchor, Senegal.

PERÍODO

Julio de 2023 – Enero de 2025

OBJETIVOS

El proyecto tiene como objetivo contribuir a un modelo de desarrollo rural más sostenible, resiliente y con EBDH desde el manejo por las mujeres de los recursos y medios de producción y su contribución a la aplicación participativa de políticas públicas centradas en el ODS5 junto a los ODS1, 2 y 15 para el Departamento de Bignona.

Esto a través del acceso de las mujeres rurales a derechos políticos, sociales y económicos promueve mayor resiliencia y equidad e impulsa la aplicación de políticas públicas para el desarrollo sostenible en las Comunas de Niamone y Kartiack.

RESULTADOS

En el marco de la puesta en marca de este proyecto, Paz y Desarrollo y su socio local ANCAR-BMS tienen la misión de:

– Impulsar una mejora integral de los procesos productivos agrícolas y agroforestales liderados por las mujeres que les permite a ellas y a sus familias acceder a su derecho a la alimentación sana, nutritiva y variada de manera sostenible, autosuficiente y reduciendo sus factores de riesgo.

– Que las mujeres rurales de las Comunas de intervención adquieran mayor control de los recursos técnicos, medios de producción y beneficios económicos de las actividades agrícolas y agroforestales mejoradas reforzando su rol en las decisiones familiares.

– Empoderar a las mujeres para que participen junto a los TTOO en la mejora corresponsable de las estructuras de gobernanza local vinculadas al desarrollo sostenible, a la protección de los derechos de las mujeres y niñas y a una adecuada gestión del conocimiento en el área de intervención.

PERSONAS DESTINATARIAS

Total: 2.524 personas (1.420 mujeres y 1.104 hombres) de las cuales:

– 600 mujeres adultas jóvenes con responsabilidades familiares tienen más disponibilidad y variedad de dietas y reducen su vulnerabilidad a la anemia; Tienen más capacidad para cuidarse y reducir las cargas generadas por la vulnerabilidad de sus hijos/as. Entre estas 600 beneficiarias. 1) 420 tienen acceso a la seguridad alimentaria y medios de vida autosuficientes menos vulnerables a los riesgos relacionados con el clima, 2) todas tienen acceso a medios y recursos (capacitación, infraestructura, material/equipos, insumos) para mejorar de manera sostenible la producción agrícola/agroforestal, el control de su gestión y decisiones intrafamiliares, 3) 450 tienen acceso a la propiedad pública de tierras, 4) 270 tienen acceso a servicios financieros, bajo la modalidad GIE/GPF,

– 80 estudiantes (30 mujeres y 50 hombres) de 18-21 años de las escuelas agrícolas/agroforestales de la zona realizarán visitas de campo para familiarizarse con los procesos de desarrollo sostenible y con enfoque de género. 4 de estos estudiantes recibirán becas como pasantes.

– 240 hombres jóvenes, parejas de beneficiarias, recibirán formación en masculinidades positivas, para establecer acuerdos intrafamiliares más equitativos en la toma de decisiones y la economía de los cuidados.

– 120 adolescentes (70 mujeres y 50 hombres) tendrán espacios para recibir y/o realizar actividades lúdicas/culturales, para expresarse, discutir e identificar sus intereses; tener acceso, a través de metodologías elegidas por ellos mismos, a información sobre derechos humanos, roles de género y salud sexual y reproductiva, así como sobre los temas que constituyen sus prioridades.

– 1200 niños y niñas, menores de 6 años (según distribución demográfica aproximada), de familias beneficiarias; reducen su vulnerabilidad a los riesgos nutricionales y sanitarios en un entorno más resiliente y menos violento.

– 240 miembros (50% de mujeres), representantes de colectivos de la sociedad civil en los espacios participativos locales de planificación, veeduría y planificación, que contarán con apoyos directos para sus reuniones y acompañamiento desde el proyecto a sus agendas de trabajo.

– 40 funcionarios (20 mujeres y 20 hombres) de los gobiernos de las Comunas reciben capacitación en género, derechos y legislación en entidades educativas reconocidas, así como en capacidades técnicas y analíticas, para su promoción profesional y el mejoramiento del ejercicio de sus tareas de planificación y promoción de la participación en espacios y servicios que respondan a los intereses de los TTDD.

– 4 trabajadores sanitarios de los centros de salud del distrito sanitario de Bignona dispondrán de motos para acelerar y aumentar sus rotaciones en el campo; apoyo en kits de prevención de anemia y coordinación con el proyecto para el refuerzo mutuo en campañas de información y sensibilización sobre normas de higiene, cuidado personal, vacunación y salud sexual y reproductiva.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

Se consideran unos 3.000 beneficiarios indirectos: Adolescentes (15-18 años) de los dos municipios de intervención, 70% mujeres, con posibilidad de acceder a servicios de atención en SSR y VBG acorde a sus necesidades y parte de la población de esta edad que acepta vacunarse contra el COVID-19, basándose en la información y la concientización que se les brinda durante el proyecto.

TRABAJO EN RED

Se está trabajando con los siguientes actores claves:

– Administraciones municipales de los municipios de Niamone y Kartiack.

– Distrito sanitario de Bignona (DSB).

– Dirección Regional de Educación (DRF).

– Consejo Senegalés de Mujeres (COSEF).

– Cooperativa Agroalimentaria de Casamance (CAC).

– Universidad Assane SECK.

– Grupos de Interés Económico (GIE) y Grupos de Promoción de la Mujer (GPF).

ENTIDAD FINANCIADORA

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

PRESUPUESTO TOTAL

Coste total: 385.691 euros

Subvención: 351.421,00 euros

Proyecto financiado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana