Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género en el cantón de Sigchos, Provincia de Cotopaxi, Ecuador.

Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género en el cantón de Sigchos, Provincia de Cotopaxi, Ecuador.

El proyecto está dirigido a erradicar la violencia de género que enfrentan tanto las mujeres rurales del cantón Sigchos, provincia Cotopaxi, desde la aplicación de leyes y políticas con incidencia de la gestión local, a fin de garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia. Para ello, ha trabajado, principalmente en dos ámbitos: 

  • Por un lado, con organizaciones de mujeres para incrementar sus capacidades y habilidades de exigibilidad de sus derechos e incidencia para la formulación e implementación de política pública para la erradicación de la violencia de género desde la gestión local; y,
  • Por otro lado, en la mejora de las capacidades del Sistema Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SIPEVCM), con la formación y sensibilización de los servidores públicos, incidiendo en los procesos de la descentralización de la política pública para la erradicación de la violencia de género y de este modo garantizar la atención a las demandas, necesidades e intereses de las mujeres.

Asimismo, las estrategias planteadas se suman a la lucha global por la erradicación de la violencia de género en cumplimiento del ODS 5, en particular entre el colectivo de las mujeres y niñas de comunidades rurales en Ecuador.

Durante este proyecto se ha contribuido a promover la igualdad de género, a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la formación, promoción y difusión para prevenir la violencia de género en el sector rural, fortaleciendo liderazgos y con la formación a defensoras comunitarias.

OBJETIVO CONSEGUIDO

Fortalecida la gestión local de 10 mujeres rurales para el ejercicio de sus derechos contribuyendo a una vida libre de violencia en las parroquias rurales de la provincia de Cotopaxi.

Y los materiales generados en el marco de este proyecto aquí:

Presentación instituciones

La flor de las virtudes

Repaso ley 175

Ejercicio con lana para ayudar a mujeres victimas de violencia

Vídeo Resumen del proceso formativo Escuela de Lideresas

Proyecto financiado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, en su convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ongd’s), para proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2023