El poder de la voz; ODS y podcast para el cambio social en Madroñera, Cáceres

El poder de la voz; ODS y podcast para el cambio social en Madroñera.

El proyecto tiene como objetivo principal conectar al alumnado del IESO Cerro Pedro Gómez de Madroñera, con sus realidades glocales. En esta ocasión, la apuesta de Paz y Desarrollo es profundizar sobre 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 3. Salud y bienestar, ODS 5. Igualdad de Género, ODS 10. Reducción de Desigualdades y ODS 13. Acción por el clima a través de la creación de podcast realizados por el alumnado de forma colaborativa.

Durante este otoño de 2023, el alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y Formación Básica Profesional, un total de 90 alumnos/as aprendieron sobre identificación de noticias falsas y Objetivos de Desarrollo sostenible, para terminar finalmente, con una grabaron de su podcast “el poder de la voz”.

Para la realización de estos podcasts, hemos contado con RADIOCARAVANA Extremadura, una radio itinerante que se ha acercado hasta Madroñera para recoger el poder de la voz de la ciudadanía.

Los/as jóvenes han abordado diversos temas como el consumo de drogas y alternativas de ocio saludable, refugiados/as climáticos/as, amor del bueno, discriminación y xenofobia, entre otras muchas inquietudes.

Puedes escuchar los podcasts de los/as jóvenes del IES Cerro Pedro Gómez en este link

Asimismo, también se involucraron los adultos mayores del Centro de Mayores de Madroñera, con quienes aprendimos buenas prácticas sostenibles de tiempos anteriores.

Y no solo escuchamos a los mayores, también a las asociaciones y titulares de obligaciones de Madroñera, que trabajan por una ciudadanía activa y comprometida.

Adicionalmente, la RADIOCARAVANA se desplazó hasta el municipio vecino de Aldeacentenera para recoger el poder de la voz de las asociaciones y titulares de derechos del municipio, por un territorio más solidario, participativo y sostenible.

A través de este proyecto, hemos contribuido a acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al mismo tiempo los y las jóvenes se han formado en educación mediática, técnicas radiofónicas y creación de podcast sociales, identificando bulos, prejuicios y estereotipos y conectando las realidades globales con su propia realidad.

A continuación os dejamos por aquí los materiales en formato podcast que el alumnado pudo crear.

Proyecto financiado por Diputación de Cáceres, en su convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global 2023