Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género en Noroccidente de Pichincha, Ecuador

PROYECTO: “Mujeres rurales y gestión local para combatir la violencia de género en Noroccidente de Pichincha, Ecuador”

Proyecto financiado por Ayuntamiento de Córdoba

Ejecutado por:

1
4

Con el apoyo de:

2

Este proyecto constituye una respuesta a una necesidad de atender la violencia estructural que se vive en el Noroccidente de Pichincha, particularmente en el cantón Puerto Quito en un contexto de una creciente problemática social. Al término de la primera etapa de ejecución se ha validado y ha ejecutado de una manera exitosa mediante una estrategia de responsabilidad institucional compartida. Se ha considerado durante toda la implementación un enfoque de género y derechos que se aplica desde la toma de decisiones, hasta cada una de las acciones con las personas participantes de este programa, demostrando de esta manera, la existencia de un marco de posibilidades, para atender la violencia desde una perspectiva preventiva, trabajando directamente con la población afectada, en este caso, las mujeres; con recursos apalancados con fondos externos para complementar acciones necesarias, a partir de la construcción de sinergias institucionales guiadas por un efectivo liderazgo, una voluntad política institucional y un trabajo técnico calificado

Se ha desarrollado un proceso de formación de mujeres que contribuye al empoderamiento de las mujeres y con ello al fortalecimiento de su tejido social, generando un espacio de intercambio de conocimientos en reciprocidad, pero además, un espacio colectivo sanador, donde las mujeres construyen un círculo de confianza donde ellas establecen sus mecanismos de incidencia para exigir sus derechos desde la conciencia individual y colectiva. la oportunidad que se les brinda a las mujeres de formarse es también una oportunidad para mejorar su calidad de vida, atendiendo una de sus necesidades estratégicas.

Los impactos del proyecto, al margen del cumplimiento de sus resultados e indicadores, son de alto valor social: cambios de comportamiento, autoestima mejorada, valoración de si mismas, mujeres incidiendo en la política pública local.

ACTIVIDADES:

El pasado 27 de febrero la parroquia de Mindo fue escenario del Encuentro de Mujeres del Noroccidente de Pichincha ( Ecuador), bajo un contexto de fortalecimiento de capacidades.

De manera participativa se delinearon los mecanismos para la conformación de una red de vigilancia epidemiológica comunitaria.
A través de un espacio de discusión plural e inclusiva se busca la construcción participativa de ideas que permitan hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, consolidando el proceso organizativo y acciones locales integrales.
Esta actividad se la realizó en coordinación de Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre) y la Asociación por la Paz y Desarrollo, complementando las acciones de este proyecto.

Primer encuentro de Promotoras Defensoras Comunitarias para la articulación, promoción y protección del derecho a una vida libre de violencia.

El proceso de formación de las promotoras en un contexto pandémico arrancó a finales de febrero y se desarrollará a través de 10 encuentros (8 virtuales y 2 presenciales).

Las 21 mujeres en proceso de formación pertenecen al Noroccidente de Pichincha, a los cantones de: Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, y fueron participantes activas de la Escuela de Formación de Lideresas.

Trabajar por un mundo libre de violencia es posible a partir del empoderamiento de las mujeres. ¡Hagámoslo!

Ruta de atención, protección y reparación para víctimas de violencia.

Conoce la web que hemos creado para este fin en: www.rutacontralaviolencia.info

El pasado 8 de julio tuvo lugar el conversatorio entre Ecuador y Córdoba, donde pudimos conocer cómo la situación provocada por la pandemia de Covid19 sigue afectando a las mujeres y a las familias.

Conocimos los testimonios de Margarita Caiminagua, coordinadora de Paz y Desarrollo, Ketty Ibarra, presidenta de AMJUPRE, y Enix Maritza sobre las experiencias en este proyecto, además del vídeo que las mujeres pertenecientes a la Asociación Red XXI pudieron realizar para conocer sus realidades, y la participación de Elena Moiche, directora de la Asociación Uno a Uno, que nos contó el trabajo que han venido desarrollando en la organización y la adaptación que han llevado a cabo para con los efectos de la pandemia.

Encuentro de Defensoras Comunitarias Rurales: UNIENDO TERRITORIOS
Desde Paz y Desarrollo apostamos por fortalecer redes de mujeres en diferentes territorios del Ecuador para hacer frente a las violencias que sufrimos.
Esta articulación es parte de un trabajo conjunto del equipo motivado a continuar los procesos y gestando alianzas entre diferentes financiadores.